EMOLTV

España analiza sistema de acogida para refugiadosque huyen de la guerra

La iniciativa se enmarca en la llamada crisis migratoria que vive Europa y se suma a la propuesta de la alcaldesa de Barcelona para crear una red de ciudades de acogida.

04 de Septiembre de 2015 | 09:00 | DPA
MADRID.- En el marco de la llamada crisis migratoria que vive Europa, el gobierno español anunció hoy que trabajará conjuntamente con los Ejecutivos regionales para "articular un sistema de acogida" dirigido a los refugiados.

La iniciativa surge después de que varios ayuntamientos y gobiernos de regiones españolas se unieran a la propuesta lanzada esta semana por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para crear una red de "ciudades de acogida" para los que llegan al país huyendo de la guerra.

Para ello, se constituyó una comisión en la que están implicados varios ministerios y cuyo primer paso será convocar una conferencia sectorial de migraciones con los gobiernos regionales para trabajar en conjunto.

Según explicó la vicepresidenta Soraya Sáenz, se trata de ver "la capacidad" de acogida del país y gestionar el asunto "de manera ordenada".

El Ejecutivo de Rajoy, contrario en un principio a las cuotas obligadas de refugiados, abrió la puerta el jueves a que España acoja a un número mayor de refugiados de los que había ofrecido.

"España asumió 2.749 personas. Ahora hablamos de otro volumen de cifras y necesidades y trabajaremos con la Unión Europea y con otras instituciones españolas para solucionar el problema", dijo la secretaria de Estado.

"Este es uno de los grandes retos que tiene por delante la Unión Europea y el mundo en general. Trabajaremos con la mayor seriedad, responsabilidad y solidaridad posible", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?