Universitarios protestan afuera del Mineduc en rechazo a consejo consultivo que diseñará reforma

La manifestación, liderada por la vicepresidenta de la FECh, Javiera Reyes, busca que la ministra de Educación disuelva el comité de expertos que trabajará en la reforma a la educación superior.

04 de Septiembre de 2015 | 09:55 | Emol

Los estudiantes entregarán un "sobre azul" al ex ministro de Educación, Sergio Bitar.

@javireyesj, cuenta vía Twitter
SANTIAGO.- Un grupo de estudiantes universitarios, liderados por la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Javiera Reyes, llegó la mañana de este viernes hasta el ministerio de Educación (Mineduc) para protestar en contra del consejo consultivo creado para diseñar el proyecto de educación superior, que se reúne hoy por primera vez.

Los estudiantes piden que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, "ponga fin" a la instancia y en forma simbólica entregarán un sobre azul al ex titular de Educación, Sergio Bitar, quien también integra la comitiva.

"No podemos aceptar que en pleno 2015, luego de haber demostrado la validez de los actores sociales en educación, venga un grupo de denominados especialistas, lo clásicos tecnócratas de la vieja Concertación, a definir las prioridades de una reforma en la que han puesto sus esperanzas miles de familias", señaló al respecto Javiera Reyes.

Asimismo, añadió que "el ex ministro Bitar es el símbolo de la educación de mercado que tiene a familias chilenas en la calle. Que todos sepan que Sergio Bitar, hoy consagrado como experto en educación, creó el Crédito con Aval del Estado, que mantienen a 150 mil estudiantes estafados".

Por su parte, Diego Martínez, consejero superior de la Universidad de Santiago sostuvo que "resulta paradójico: los estudiantes luchamos por una efectiva gratuidad y el Mineduc designa al personaje que creó nuestro endeudamiento para diseñarla".

"No vamos a aceptar más ninguneos al movimiento social. Estamos aquí entregando el sobre azul al Consejo Asesor, para que de una vez por todas se entienda que los verdaderos asesores de la reforma debemos ser los estudiantes que hemos sufrido el endeudamiento de la educación de mercado", subrayó.

El consejo consultivo -anunciado la semana pasada por el Mineduc- se reunió esta mañana por primera vez con Delpiano para abordar los lineamientos de la reforma a la educación superior, que ingresará a fin de año al Congreso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores