Bachelet: "Nos estamos ocupando de la desigualdad con responsabilidad y convicción"

La Mandataria destacó que la lucha de su Gobierno en esta materia debe desarrollarse simultáneamente en educación, salud, empleo y seguridad.

04 de Septiembre de 2015 | 12:15 | Por Felipe Vargas, Emol

La Mandataria participó en la inauguración de la IV Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas en Providencia.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este viernes la lucha contra la desigualdad que está llevando a cabo su administración y dijo que su Gobierno está desarrollando esa tarea con "responsabilidad" y "mucha convicción".

Tras participar de la inauguración de la IV Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas en Providencia, la Mandataria destacó la importancia de reducir las diferencias y superar las discriminaciones que sufren las mujeres de etnias originarias.

En esa línea, la jefa de Estado celebró la muestra y aseguró que "esto demanda a que trabajemos decididamente para eliminar las discriminaciones arraigadas en nuestra sociedad, que en el caso de las mujeres, además de las discriminaciones por ser parte de una etnia indígena se suman las discriminaciones de género".

En ese contexto, Bachelet recalcó que "yo soy una convencida que las luchas contra la desigualdad tienen que darse simultáneamente, uno no puede decir ahora me dedico a esto, mañana o pasado mañana me dedico a lo otro, no podemos elegir contra qué discriminación damos la batalla".

"Necesitamos ocuparnos al mismo tiempo de reducir la desigualdad en educación, en salud, en posibilidades de empleo, en calidad de vida, en seguridad y eso es lo que estamos haciendo y lo estamos haciendo con responsabilidad, pero con mucha convicción", sostuvo.

Asimismo, indicó que "en la participación de cada persona, cultura y localidad se juega nuestro presente, porque en la capacidad de contribuir al mismo proyecto y de caminar todos juntos hacia un destino común se juega no solo el presente, sino que también las nuevas historias que podamos escribir para las próximas generaciones".

En cuanto a la política indígena del Ejecutivo, la gobernante dijo que “debemos comprender que estas diversas visiones, experiencias y conocimientos nos enriquecen como nación. Nos complementan, fortalecen y contribuyen al desarrollo de Chile. Y debemos aprovechar esta riqueza cultural en beneficio de todos y todas”.

Por ello, subrayó que "estamos reforzando la institucionalidad y los organismos encargados de potenciar el desarrollo indígena. Y no lo hacemos por secretaría, sino escuchando la opinión de las comunidades, porque eso les compete directamente. Y así lo hicimos el año pasado, a través de consultas indígenas".

Entre esas medidas, nombró el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, que atiende a más de 34.000 usuarios, dentro de los cuales el 48% corresponden a mujeres indígenas, y el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, que ha entregado beneficios a 2.800 mujeres durante este año, de las cuales el 23% aproximadamente pertenecen a pueblos indígenas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores