José Antonio Kast reconoce interés en plantear eventual candidatura presidencial

El diputado de la UDI manifestó que está “disponible para impulsar un cambio de ciclo en la política” y pide primarias amplias en la oposición. No obstante, también está dispuesto a “reconocer un mayor liderazgo" que recoja sus ideas.

05 de Septiembre de 2015 | 10:22 | Emol

José Antonio Kast.

Luciano Riquelme, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El diputado de la UDI, José Antonio Kast, reconoció este sábado su interés en presentar una candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2017 y participar en una primaria amplia al interior de la Alianza.

En entrevista con El Mercurio, el parlamentario destacó la labor que está llevando adelante con la ONG Influyamos, a través de la cual está recogiendo ideas por distintas ciudades del país, con el objetivo de construir una propuesta que escuche las demandas de la gente.

Al respecto, Kast explicó que la misión de esa organización es “dar testimonio de que las cosas se pueden hacer de manera distinta. Si eso termina en una candidatura presidencial, bienvenido, pero hoy no es el objetivo principal”.

No obstante, al ser consultado sobre si está disponible para ser candidato presidencial, el legislador gremialista indicó que “feliz aceptaría un desafío que involucre a muchas personas y que apunte a llevar a la práctica este fin de ciclo en la política”.

En cuanto a su eventual participación, el diputado dijo que “estoy disponible para impulsar un cambio de ciclo en la política, cuyo destino sea la elección presidencial. Tengo un interés legítimo en llevar adelante un proyecto, pero también estoy disponible a reconocer un mayor liderazgo que recoja lo que estoy planteando”, enfatizó.

Además, sostuvo que “me siento preparado en la medida que haya un grupo que comparta responsabilidades. Porque no creo en la teoría de que el poder es solitario. Yo creo que el poder es compartido, y esa es la nueva lógica”.

“Los presidentes que piensan que se las saben todas son de la vieja política. La Presidenta Bachelet claramente no tiene muchos atributos para gobernar, pero podría tener a muchas personas que le colaboraran para gobernar”, argumentó.

Competencia en la Alianza

Sobre cómo ve el proceso de elección de candidatos en la oposición, Kast manifestó su esperanza de que “no se trate de coartar las candidaturas presidenciales” y que “ojalá haya muchas, y que se busque un mecanismo de resolución como una primaria abierta”.

En tanto, sobre el apoyo que la UDI le entregaría a Sebastián Piñera, advirtió que “hoy es muy anticipado decir que la UDI tiene que apoyar a uno u otro candidato, cuando faltan dos años para una elección”.

“Cuando uno unge a alguien se tiene que sumar a lo que él haga. Eso es un error, y es algo que la UDI ya vivió y que al menos yo no quiero que lo viva de nuevo”, concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores