EMOLTV

Alcalde Vittori se reincorpora a la AChM y evalúa retomar militancia en la DC

El jefe comunal se reunió esta mañana con miembros de la mesa directiva de la colectividad, quienes llamaron a evitar cuestionamientos antes de conocerse el fallo por el caso Basura.

07 de Septiembre de 2015 | 12:06 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El alcalde Vittori (izquierda) junto a los diputados Yasna Provoste y Gabriel Silber.

María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- El alcalde de Maipú, Christian Vittori, anunció este lunes su reincorporación a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), entidad que dejó en medio de la investigación en su contra en el denominado caso Basura, que persigue actos de corrupción.

El jefe comunal realizó estas declaraciones tras reunirse con la vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, y el diputado del mismo partido, Gabriel Silber, a quienes les manifestó también su deseo de retomar su militancia en la colectividad, la que suspendió tras conocerse la indagatoria judicial.

"Hemos retomado todas nuestras actividades con normalidad en la Municipalidad, somos también socios de la Asociación Chilena de Municipalidades, tenemos responsabilidades allí y por lo tanto estamos retomando cada una de nuestras actividades, porque tenemos un compromiso con la comunidad", expresó Vittori.

Según explicaron a Emol desde el círculo cercano del alcalde de Maipú, las actividades en la AChM las retomó el viernes pasado y espera desempeñarse allí como vicepresidente, luego que cediera la presidencia de la entidad al jefe comunal de Macul, Sergio Puyol.

Del mismo modo, Vittori descartó que su reunión con los representantes de la DC no se trata de una "defensa corporativa", recordando que fue él mismo quien pidió el congelamiento de su militancia en el partido "porque me parecía lo más oportuno".

"Tal cómo lo dijimos desde el principio las cosas se iban ir aclarando, la verdad iba a ir saliendo a flote y yo creo que estoy bastante conforme, hay un fallo que ha sido bastante contundente en esta materia y eso es lo que yo les quería comentar a ellos", sostuvo.

Junto con recordar que ha pertenecido a la DC "toda su vida", el alcalde indicó que "más allá de poder tener una ficha vigente o no yo actúo siempre en función de mis ideales DC, y en función de esto creí oportuno contarles los avances (...) y los triunfos en lo que va de este proceso".

"Siempre hemos dicho que somos inocentes y va a salir con fuerza la verdad y cuando la verdad surja con mucha fuerza será oportuno retomar nuestras tareas en el partido", agregó.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste coincidió con Vittori en que esto no se trata de una "defensa corporativa", y llamó a evitar los cuestionamientos anticipados.

"Nosotros hoy hemos querido estar con él (Vittori), primero, en lo humano, sabemos que han sido tiempos difíciles (...) por otra parte nos interesa que nuestro alcalde, que durante mucho tiempo estuvo trabajando en los temas de desmunicipalización junto al Ministerio de Educación, hoy retomemos esas conversaciones toda vez que el Gobierno ha puesto un ritmo mucho más acelerado a esta iniciativa legal".

Así, recalcó que "vamos a apoyar las decisiones que Vittori presente a la DC. Creemos que esto ha sido un primer paso importante en esclarecer una serie de situaciones, pero lo más importante que quisiéramos transmitir de este y otros casos es que seamos absolutamente rigurosos con la presunción de inocencia".

No obstante, trascendió que esta cita era clave para Vittori para saber en qué pie está su partido frente a este tema, sobre todo teniendo en mira las elecciones municipales de 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?