EmolTV

Ex presidentes de la FECh: definición del Tricel no es más que un castigo a la participación

Melissa Sepúlveda, Camila Vallejo y Gabriel Boric, entre otros, emitieron una declaración conjunta en "defensa" de la federación tras la impugnación del Tricel a las últimas elecciones.

08 de Septiembre de 2015 | 10:01 | Emol

Carta fue firmada por los ex presidentes de la FECh y actuales diputados, Camila Vallejo (2011) y Gabriel Boric (2012).

El Mercurio
SANTIAGO.- Los 14 ex presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) emitieron una declaración conjunta en "defensa" del espacio estudiantil, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinara que la última elección -realizada en noviembre pasado- es "ilegítima".

Mediante una carta publicada hoy en "El Mercurio", los ex dirigentes plantearon que la FECh, actualmente presidida por Valentina Saavedra (Izquierda Autónoma) "es la federación estudiantil más antigua de Chile y una de las más antiguas del continente. Desde sus inicios ha estado vinculada a la historia política y social del país, lo que le ha significado el reconocimiento de miles de chilenos y chilenas".

"El proceso de elecciones FECh 2014-2015 se realizó con los mismos estándares de años anteriores, siendo reconocido por estudiantes y autoridades universitarias, cumpliendo con el quórum que exige el 40% de participación", dice la carta.

Asimismo, los ex representantes de la Federación indicaron que este espacio "construye sus posturas en espacios donde todos y todas las estudiantes pueden participar; por ello se autoexige un quórum mínimo, práctica poco usual en las instituciones de nuestro país".

"La definición del Tricel no es más que un castigo a la constante búsqueda de participación que la Federación ha desarrollado en sus años de historia", subrayaron.

Del mismo modo, indicaron que el fallo se debió también a diferentes "interpretaciones" de los estatutos -vigentes desde 1995- lo cual generó que en primera instancia resolviera a favor de la FECh, tras el requerimiento presentando por estudiantes del gremialismo.

"La FECh ha enfrentado diversos obstáculos a lo largo de su historia por entes externos que buscan deslegitimarla; esta no es ni la primera ni la última vez que tendrá que reunir fuerzas para afrontar las dificultades que enfrenta, y ahí estaremos para ello", concluyen los ex dirigentes.

La carta fue firmada por Melissa Sepúlveda; Andrés Fielbaum; Gabriel Boric; Camila Vallejo; Julio Sarmiento; Federico Huneeus; Jaime Zamorano; Giorgio Boccardo; Nicolás Grau; Julio Lira; Rodrigo Bustos; Álvaro Cabrera; Iván Mlynarz; Yerko Ljubetic.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores