El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego que la corte de La Haya fijara para
el próximo 24 de septiembre la deliberación de las objeciones preliminares interpuestas por Chile ante la demanda marítima boliviana, el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, enfatizó que dicho fallo no será una decisión final sobre la aspiración marítima de Bolivia de "tener una salida soberana al mar".
Según consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI), Rodríguez Veltzé manifestó a la Red Patria Nueva que "después de este procedimiento incidental que Chile interpuso frente a nuestra demanda, se resolverá o más bien la Corte leerá la decisión que ha tomado el próximo jueves 24 de septiembre".
De esta forma, el agente boliviano aclaró que la resolución que se conocerá a fines de este mes no es la decisión final de la demanda marítima boliviana, sino que tiene que ver con la objeción presentada por Chile a la competencia del tribunal internacional.
"Es importante destacar que no se trata de la decisión final del caso que Bolivia ha planteado a la Corte que es que ésta se pronuncie sobre el derecho que tiene Bolivia de tener una salida soberana al mar", explicó.
A la vez que agregó que "se trata de una resolución que pondrá fin al incidente y excepción preliminar que interpuso Chile en tanto ellos objetan la competencia de la Corte".
Asimismo, Rodríguez Veltzé aseveró que "esperamos que esto concluya favorablemente para el país y que todos podamos seguirla con el interés de siempre el día 24 de septiembre".