SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este miércoles la libertad del concejal de Maipú Marcelo Torres y ordenó su ingreso a prisión preventiva.
De esta manera, acogió -solo en el caso de la autoridad comunal- los argumentos de la Fiscalía Metropolitana Occidente para insistir en que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos de corrupción que se le atribuyen, es la privación de libertad.
Sin embargo, rechazó respecto a los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, además de Lorenzo Pérez y Marcela Morales, a quienes les mantuvo la firma semanal y arraigo nacional.
Asimismo, el tribunal de alzada negó el arresto domiciliario total para el ex concejal Carlos Ritcher y para Óscar Lantadilla, y les confirmó la firma mensual y arraigo nacional al igual que en el caso del suegro de Vittori, Luis Riquelme, y su esposa, Pamela Riquelme.
Líder de una organización criminal
De acuerdo al ente persecutor penal, el concejal Torres fue quien lideró una "organización criminal" para sustraer recursos públicos.
Según su investigación, fue la autoridad comunal la que contactó al resto de los 17 imputados para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM.
De esta manera, el concejal habría sido el nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos para realizar actos de corrupción, los que generaron ganancias de manera ilícita para las personas involucradas.
En el fallo de primera instancia, en tanto, el juez Juan Carlos Silva había establecido que los antecedentes expuestos por el Ministerio Público durante la formalización -que se extendió por casi tres semanas- no fueron suficientes para estimar en esta etapa procesal, que se den los presupuestos materiales necesarios para la máxima medida cautelar, esto es, que pueda presumirse la existencia de hechos constitutivos de delitos y la participación de los imputados en ellos.
Asimismo, descartó que existieran evidencias para presumir la existencia de una asociación ilícita.