SQM: Corte deja en acuerdo amparo de Eguiluz y formalización queda en suspenso

El tribunal de alzada dará a conocer en los próximos días si acoge o no los argumentos de la defensa que insiste en la ilegalidad de la imputación de cargos por delitos tributarios sin la existencia de una querella del SII.

10 de Septiembre de 2015 | 11:31 | Por Andrea González Schmessane, Emol
Christian Zúñiga, Emol (archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones dejó en acuerdo este jueves el recurso de amparo presentado por el ex vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz, que busca anular la formalización en su contra en el marco del denominado caso SQM, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas.

De esta manera, la Cuarta Sala del tribunal de alzada dará a conocer en los próximos días si dio lugar o no a los fundamentos de la defensa -encabezada por el abogado Marcelo Torres- quien insistió en la ilegalidad de la imputación de cargos por delitos tributarios sin la existencia de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

De esta manera, queda en suspenso la formulación de cargos en contra de Eguiluz, programada para este lunes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Ello, porque en caso de aceptarse, la formalización contra Eguiluz no podría concretarse.

De acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía, Eguiluz habría emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM y según consta en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Ministerio Público -donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou- el ex vicepresidente de RN emitió un documento por $112.500.000.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores