Justicia asegura que eventual cierre de Punta Peuco no es "una decisión tomada"

La ministra Javiera Blanco enfatizó, eso sí, que la capacidad pentitenciaria del recinto de Tiltil está "al límite".

10 de Septiembre de 2015 | 14:10 | Emol
Ministerio de Justicia
SANTIAGO.- La ministra de Justicia Javiera Blanco, aclaró este jueves que la decisión de cerrar el penal Punta Peuco, donde actualmente se encuentran recluidos militares condenados por violaciones a los derechos humanos, "no está tomada".

Tras el homenaje en La Moneda a detectives constitucionalistas del 11 de septiembre de 1973, la secretaria de Estado detalló que si bien dicho recinto penitenciario esta "al límite" de su capacidad, la medida de su clausura aún no ha sido definida.

"La revisión de las medidas de seguridad es igual que en cualquier otro recinto y parte de ello implica las revisión de la capacidad penitenciaria", dijo, agregando que "lo que es un hecho cierto, es que la capacidad de ese recinto esta a su límite y lo que corresponde en estos casos, es poder identificar y habilitar otro sector para los futuros ingresos".

Lo anterior, luego de las expectativas generadas en el marco de la reapertura del denominado caso Quemados, donde fueron procesados 11 militares por la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas y las lesiones que sufrió Carmen Gloria Quintana, quienes fueron rociados con bencina y quemados vivos por una patrulla de uniformados en 1986.

"Nunca es tarde para saldar esta deuda"

En la instancia, la ministra Blanco también se refirió al homenaje organizado por su cartera a los 17 detectives escoltas que acompañaron al Presidente Salvador Allende hasta el último momento durante el bombardeo a La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

"Nunca es tarde para saldar esta deuda que teníamos con ellos", dijo en un gesto de memoria histórica y reconocimiento a esa "intensa decisión de quedarse junto al Presidente Allende, algo que no muchos pueden relatar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores