EMOLTV

Presidenta del PS insiste en llamado al Gobierno a que cierre penal de Punta Peuco

En la antesala de una nueva conmemoración del Golpe de Estado de 1973, la senadora recalcó que "nos parce que no es el momento para que haya este tipo de privilegios".

10 de Septiembre de 2015 | 17:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La presidenta del PS, Isabel Allende, insistió este jueves con el llamado al Gobierno para que cierre el penal de Punta Peuco y manifestó su esperanza de que los militares condenados por violaciones a los DD.HH. que permanecen en la cárcel serán definitivamente trasladados a una recinto común durante el presente mandato.

En la antesala de una nueva conmemoración del Golpe de Estado de 1973, la líder socialista sostuvo que "como presidenta del PS, y lo digo con mucha responsabilidad, yo espero que durante este Gobierno, que es mi gobierno, de la Presidenta Bachelet, podamos cerrar Punta Peuco".

"No será inmediatamente, pero no tengo ninguna duda que antes del término del mandato de la Presidenta tendrá que cerrarse", indicó.

En esa línea, Allende sostuvo que "no es el momento para que haya este tipo de privilegios, aunque tenga el régimen carcelario, pero sabemos que obviamente hay privilegios. Una cosa es la seguridad y otra son los privilegios".

Asimismo, destacó las mociones presentadas para "impedir los beneficios carcelarios a los violadores de los DD.HH. y también hemos presentado una moción que esperamos que sea acogida y estamos trabajando con asesores del ministerio de Justicia sobre la degradación sobre la base de actos de nulidad de derecho público".

Además, Allende se refirió a la negativa del Ejército de retirar el retrato de Manuel Contreras de la galería de directores de la Academia de Guerra de la institución y recalcó que "discrepo de la opinión del comandante en jefe del Ejército, quien ha reivindicado el derecho de tener el retrato de Manuel Contreras".

"Pienso que es un verdadero insulto a la memoria, porque no podemos estar recordando a alguien que fue condenado sobre los 569 años por crímenes y creo que hace mal", subrayó.

Finalmente, la parlamentaria señaló que "nosotros tenemos un profundo respeto por la institución del Ejército, pero también tenemos derecho a decirle que se equivoca si cree que le hace bien el mantener un retrato que es un insulto al respeto a los DD.HH., para las víctimas y sus familiares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?