Encuesta CEP: Presidenciables rendirán examen clave de cara a próximas municipales

Este viernes se conocerá una nueva versión del tradicional estudio de opinión pública, el cual mostrará quienes liderarán el debate y podrán aparecer en los afiches de campaña de los comicios, en medio de las bajas cifras de respaldo del Gobierno.

11 de Septiembre de 2015 | 07:07 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol
SANTIAGO.- Este viernes a eso de las 11:00 horas, el coordinador del programa de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Ricardo González, presentará la segunda encuesta del 2015 realizada por la entidad, la cual mostrará la fotografía actual sobre el respaldo del Gobierno y las principales figuras políticas del país.

El estudio, correspondiente al mes de agosto, será un examen clave para constatar quienes serán los liderazgos que encabezarán el debate y se perfilarán para apuntalar las campañas municipales del próximo año, considerando el bajo nivel de respaldo del Gobierno y con miras a la carrera presidencial del 2017.

De hecho, durante el periodo de trabajo de campo de la encuesta se observó un amplio despliegue de los nombres que han estado sonando como presidenciables, entre los cuales destacó las mediáticas intervenciones de los ex Presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

No obstante, la última encuesta CEP de abril ubicó a Isabel Allende como la figura política mejor evaluada con un 45%, superando a los ex jefes de Estado, al candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y al resto de los aspirantes que han evidenciado su interés en competir por el sillón presidencial.

La importancia de los resultados de esta jornada, radican en que serán los últimos previo a la medición de marzo de 2016, en la cual quien salga primero será casi con seguridad el sucesor de Michelle Bachelet, como lo han demostrado históricamente las encuestas realizadas un año antes de los comicios presidenciales desde 1993.

La irrupción más llamativa de los últimos meses fue la del ex Presidente Lagos, quien pese a que ha negado la posibilidad de regresar a La Moneda, ha mantenido una activa agenda pública y se ha referido a diferentes temas de contingencia, ya sea desde la propia sede de Gobierno, en conferencias universitarias o desde el extranjero.

En tanto, Sebastián Piñera ha endurecido su discurso contra el Gobierno y sus reformas, marcando una diferencia con el estudiado silencio que mantuvo durante el 2014. Sin embargo, sus apariciones han tenido algunos traspiés como el fracaso de "Levantemos" y las dificultades para coordinarse con el bloque de centroderecha.

Quien ya está corriendo oficialmente es ME-O, quien durante este periodo ha mantenido su política de acercamiento a la Nueva Mayoría para demostrar que puede ser la carta ganadora de la centroizquieda en 2017. Ha mantenido una activa agenda internacional, pero podría ser afectado por los vínculos del PRO con el caso SQM.

También aparece el nombre de Andrés Velasco, que luego del mal momento que pasó con el caso Penta ha ido reconstruyendo su imagen. Ha apostado a la consolidación de Fuerza Pública como partido político y lentamente se ha ido involucrando con los temas país, sobre todo en el área económica.

Otro nombre que espera con atención las cifras de hoy es el senador de RN, Manuel José Ossandón, quien en el último sondeo apareció como el segundo personaje de la centroderecha mejor evaluado. También estará atento el líder de Evópoli, Felipe Kast, quien sacó el tercer lugar y no ha descartado una eventual precandidato.

Finalmente, Ignacio Walker (DC), el actual presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, José Antonio Kast (UDI) y los senadores de RN Andrés Allamand y Alberto Espina, también tienen esperanzas de alcanzar buenas cifras en el sondeo.

Evaluación del Ejecutivo

Pese a que la encuesta de abril de 2015 evidenció la peor medición de la Presidenta Michelle Bachelet en sus dos mandatos, con un nivel de aprobación del 29% y una desaprobación del 56%, no se descarta que los números de agosto puedan ser aún más malos para la Mandataria y su Gobierno.

Para el Ejecutivo, el estudio será fundamental para comprobar cómo fue recibido el cambio de gabinete realizado por la jefa de Estado en mayo y el giro que tomó su administración hacia la gradualidad y el "realismo sin renuncia" que ha buscado implementar en su programa de Gobierno.

Sin embargo, los efectos de la crisis económica internacional, los altos niveles de preocupación frente a la delincuencia y la serie de errores no forzados cometidos en los últimos meses, como el episodio de la protesta de los camioneros y los nuevos antecedentes del caso Caval, hacen presagiar un negativo balance para el Ejecutivo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores