Amnistía Internacional lleva cinco mil firmas a La Moneda para tipificar la tortura como delito

El capítulo chileno de la organización no gubernamental pidió al Gobierno que tome medidas al respecto y que avance en la justicia y reparación de quienes sufrieron apremios durante la dictadura militar.

11 de Septiembre de 2015 | 18:12 | EFE
UPI.
SANTIAGO.- Amnistía Internacional Chile entregó este viernes cerca de 5 mil firmas en apoyo a la campaña "Stop Tortura", donde piden al Gobierno que implemente medidas concretas contra la tortura, a 42 años del golpe de Estado en Chile.

La Organización No Gubernamental exigió además a las autoridades del Ejecutivo que se investigue y sancione los actos de tortura ocurridos en el pasado y que puedan ocurrir en el presente en Chile.

La entrega de las firmas en el Palacio de La Moneda se realizó justo después del minuto de silencio realizado a las 11:52, en conmemoración al momento exacto del bombardeo a la sede del Ejecutivo ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Desde la ONG advirtieron que en Chile "prácticamente no está tipificada en la legislación chilena la tortura como un delito", asimismo agregan que "el 30 % de las personas en Chile sienten temor a sufrir este cruel trato si son detenidas"

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, señaló en la declaración que para ellos es "vergonzoso que en Chile aún existan víctimas sobrevivientes de tortura del periodo 1973-1990 que no han conseguido justicia y reparación por parte del Estado".

"Asegurar que la legislación chilena no permita la amnistía ni la prescripción para los casos de tortura y otros delitos de derecho internacional, es una de las medidas que solicitamos para avanzar en este tema", añadió.

Las firmas son parte de la campaña "Stop Tortura en Chile" que pide cambios en la legislación chilena para asegurar que las normas que regulan el control del orden público y que rigen el actuar de estos agentes del Estado se encuentren en línea con los derechos humanos, según señalan desde la ONG.

Asimismo la organización agrega que "es importante realizar la reforma a la justicia militar para que violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas o de seguridad sean sometidas a la justicia ordinaria".

"Así es la única forma de dar señales contundentes a la ciudadanía de que se están implementando medidas efectivas para que actos tan aborrecibles como la tortura no vuelvan a ocurrir", concluyeron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores