EMOLTV

Transportes anuncia intensa fiscalización contra la conducción con alcohol

"Nuestro llamado es para los conductores: respeten las normas de tránsito, los límites de velocidad y, si han bebido alcohol, no manejen", enfatizó el ministro Gómez-Lobo.

12 de Septiembre de 2015 | 22:56 | Aton Chile
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció hoy un intenso plan de fiscalización carretero para prevenir accidentes viales en estas Fiestas Patrias, especialmente los relacionados con el consumo de alcohol.

A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero, el ministro explicó que el mensaje central para este año es que "ahora la pena es para todos", en alusión tanto a las sanciones efectivas de cárcel establecidas en esta ley, así como al dolor que cada año deben enfrentar cientos de familias chilenas producto de las consecuencias de los accidentes de tránsito.

Gómez-Lobo también destacó que la Ley Emilia, que endurece las penas en este tipo de hechos, ha contribuido de manera efectiva a reducir los accidentes de tránsito.

En este sentido, recordó que "durante 2014, se registraron los mejores resultados de los últimos 13 años en lo que se refiere a fallecidos en accidentes de tránsito ligados al alcohol en la conducción".

El secretario de Estado explicó que los fallecidos por esta causa bajaron a nivel nacional en un 31%, pasando de 205 víctimas en 2011 a 148 en los años 2012 y 2013, y a 142 fallecidos en 2014.

"Nuestro llamado es para los conductores: respeten las normas de tránsito, los límites de velocidad y, si han bebido alcohol, no manejen", enfatizó la autoridad.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, recordó que el alcohol está presente en aproximadamente el 15% de los accidentes con resultado de muerte y el 30% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad.

"Estamos trabajando para salvar vidas en el tránsito. Avanzar hacia una cultura de la seguridad vial y reducir las muertes por accidentes viales. Esto es tarea de todos", señaló Rosende.

El incremento de los controles y la fiscalización a conductores será complementado con campañas de sensibilización transmitidas a través de redes sociales, radio y TV, en todo el país.

Plan de fiscalización

El Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes reforzará durante estos días los controles a los servicios de transporte que más usarán los chilenos durante Fiestas Patrias, esperando realizar más de 8 mil controles en terminales y carreteras del país.

Incluirá a los servicios interurbanos y rurales, considerando el alto número de viajes que se realizan a diferentes localidades en estos días, y se desarrollará hasta el domingo 20 de septiembre.

Contempla también controles a pasajeros y conductores respecto del uso del cinturón de seguridad, fiscalizaciones para detectar la presencia de servicios informales e inspecciones a los servicios especiales de transporte hacia fondas y ramadas.

En Fiestas Patrias de 2014 se cursaron 1.062 infracciones a servicios interurbanos por condiciones técnicas y de seguridad, principalmente por parabrisas y ventanas en mal estado, deficiencias en los sistemas de luces, y dispositivos electrónicos sin funcionar.

Respecto a los pasajeros, 171 fueron multados por no usar el cinturón de seguridad y 43 vehículos informales fueron retirados de circulación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?