EMOLTV

SQM: Fiscalía pide arresto domiciliario total para ex vicepresidente de RN

Claudio Eguiluz es investigado por el pago por parte de la minera de $112.500.000 a través de boletas falsas por servicios no prestados.

14 de Septiembre de 2015 | 11:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional pidió este lunes la medida cautelar de arresto domiciliario total para el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, en el marco del denominado caso SQM que persigue presuntos delitos tributarios vinculados con el financiamiento irregular de actividades políticas.

Ello, debido a la gravedad de los hechos que le fueron imputados y su reiteración en el tiempo.

El Ministerio Público le atribuyó el pago por parte de la minera no metálica de $112.500.000 a través de boletas falsas por servicios no prestados.

También le imputó 17 boletas de otros contribuyentes por $340 millones y que también fueron autorizados por Contesse como "pagos necesarios".

Todo ello sumaría un perjuicio fiscal de $179 millones.

Eguiluz fue formalizado esta mañana pese a varios intentos de su defensa para que ello no se concretara.

El ex vicepresidente de RN había sido formalizado el pasado 27 de julio, pero la audiencia fue anulada por la juez Emma Tapia luego que su abogado argumentara improcesabilidad en la intención de la Fiscalía, ya que el Ministerio Público no contaba con el respaldo de la querella nominativa del SII.

Lo anterior fue apelado por la Fiscalía y acogido por la Corte de Apelaciones, que finalmente dio luz verde a la formalización sin una necesaria querella o denuncia del órgano fiscalizador.

Ante ello, Eguiluz recurrió de amparo, siendo nuevamente rechazado el viernes, lo que no impidió que hoy el Ministerio Público le comunicara los cargos por los cuales es investigado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?