EMOLTV

Defensa de ex vicepresidente de RN en caso SQM: "La Fiscalía tiene un caso frágil"

El abogado de Claudio Eguiluz, Marcelo Torres, cuestionó la investigación del Ministerio Público y negó que su representado haya emitido boletas por servicios no prestados.

14 de Septiembre de 2015 | 12:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- "El Ministerio Público no tiene un caso sólido, tiene un caso frágil". Con estas palabras, la defensa del ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz -encabezada por el abogado Marcelo Torres, emplazó a la Fiscalía Nacional y cuestionó la investigación del denominado caso SQM, que persigue presuntos delitos tributarios vinculados a actividades políticas.

"Eso es lo que me propuse evidenciar", agregó el jurista, negando al mismo tiempo que su representado haya emitido boletas por servicios no prestados.

"No son ideológicamente falsas", reiteró Torres entre sus argumentos para rechazar la pretensión del ente persecutor penal de arresto domiciliario total como medida cautelar, negando a su vez que su cliente haya sido poco colaborativo con la causa.

Asimismo, insistió en que no existe ninguna denuncia o querella del SII en contra del ex vicepresidente de RN que sustente su formalización por delitos tributarios, aún cuando la Corte de Apelaciones dio luz verde para ello sin la necesidad de una acción judicial del órgano fiscalizador.

La Fiscalía, en tanto, le atribuyó esta mañana el pago por parte de la minera no metálica de $125 millones a través de boletas falsas por servicios no prestados.

También le imputó 17 boletas de otros contribuyentes por $340 millones y que también fueron autorizados por Contesse como "pagos necesarios".

Todo ello sumaría un perjuicio fiscal de $179 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?