Más de cien indicaciones por tercera causal de aborto votará hoy la comisión de Salud

Una maratónica jornada se espera para esta tarde en Valparaíso, ya que la instancia deberá sesionar hasta el total despacho del proyecto. En el Gobierno confían en alcanzar un resultado positivo.

15 de Septiembre de 2015 | 15:02 | Por Verónica Marín, Emol

En la foto, el diputado y miembro de la comisión, Marco Antonio Núñez, muestra los documentos que deberán revisar en la sesión.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que el martes pasado la comisión de Salud de la Cámara aprobara la despenalización del aborto en dos de las causales del proyecto (mal formación del feto y riesgo de vida de la madre), este martes deberá discutir la última y una de las más polémicas.

A partir de las 18:30 horas en Valparaíso la instancia votará más de cien indicaciones por la causal de violación, objeción de conciencia y cambios al Código Sanitario.

De esta manera, y luego de que no se llegara a acuerdo para sesionar en paralelo a la Sala este lunes, lo que estaba programado para ser votado en dos sesiones, se hará sólo en una y hasta su total despacho.

Lo maratónico de esta jornada- podría sesionar hasta pasadas la 1:00 AM- es que cada uno de los diputados, de los trece que integran la comisión, puede intervenir hasta dos veces por indicación y hasta cinco minutos cada una. Por lo que para evitar su extensión, se espera que el presidente de la instancia legislativa, Juan Luis Castro (PS), proponga acortar las intervenciones de los parlamentarios. Esto, sin embargo, debe ser aprobado por la totalidad de los participantes.

Con todo, el proyecto avanzará hacia la comisión de Constitución de la Cámara y luego estará otra semana en la de Hacienda. Para así el próximo 6 de octubre sea votado en la Sala en general y particular para dirigirse al Senado, finalizando así su primer trámite legislativo.

Los votos de la DC

Como ya ha sido la tónica a lo largo de la tramitación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, los votos de la Democracia Cristiana son los que han generado más expectativa.

Los diputados Gabriel Silber y Víctor Torres, representantes del partido en la comisión, han presentado diversos reparos a la iniciativa del Ejecutivo, sin embargo, ésta ha avanzado gracias a sus votos.

"No porque tenga los votos en la comisión significa que la DC se va a cuadrar a la hora del trámite legislativo que viene por delante", advirtió Silber el martes pasado tras la última sesión.

Torres en tanto, hizo ver a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, que aunque el proyecto avance, "todas las indicaciones las vas a terminar viendo en (la comisión de) Constitución (...) van a dar vuelta todo". Ya que a su juicio el proyecto está quedando "muy mal" redactado.

La confianza del Gobierno

La noche de este lunes la ministra de Salud, Carmen Castillo cenó con dirigentes de la DC para, entre otras cosas, analizar la posición de la falange en este tema, pues si bien los diputados Silber y Torres confirmaron ayer su voto a favor, al interior del partido surgen voces críticas.

"Compartimos distintos temas que van a ser hoy trabajados en las indicaciones y aclarando conceptos; compartiendo información relevante que pudiera servir de insumo para tomar la mejor decisión y esperamos que nos vaya bien".

En ese sentido la secretaria de Estado aclaró que si bien "nunca se sabe" lo que puede ocurrir en la votación, "nosotros esperamos y confiramos que efectivamente salga positivo todo lo que en la noche se va a tramitar".

Por último Castillo reiteró que "la violación es un daño enorme que se le hace a una mujer y la decisión que tome por si o por no, nosotros la vamos a acompañar y a ayudar en la estructura que hemos establecido".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores