SQM: Tribunal rechaza arresto total para ex vicepresidente de RN

Claudio Eguiluz fue formalizado por el pago por parte de la minera de $125 millones a través de boletas falsas y 17 boletas de otros contribuyentes por $340 millones. Se decretó arraigo y firma mensual.

14 de Septiembre de 2015 | 13:07 | Por Andrea González, Schmessane, Emol
SANTIAGO.- El 8º Juzgado de Garantía de Santiago dejó sólo con arraigo nacional y firma mensual al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, por su presunta participación en delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de actividades políticas.

Ello, luego de rechazar la solicitud de arresto domiciliario total del Ministerio Público que argumentó la gravedad de los hechos atribuidos y la reiteración de los mismos.

Según estimó el juez Luis Avilés, dicha medida precautoria era excesiva para garantizar los fines del procedimientos, recalcando que en esta etapa procesal no se discute la culpabilidad o inocencia del imputado.

De esta manera, rechazó la pretensión de la Fiscalía y aceptó la de la defensa de Eguliluz -encabezada por el abogado Marcelo Torres- que insistió en una medida cautelar de menor gravedad.

El congelado militante fue formalizado esta por el pago por parte de la minera no metálica de $125 millones a través de boletas falsas por servicios no prestados.

También se le imputaron 17 boletas de otros contribuyentes por $340 millones y que fueron autorizadas por el ex gerente general de la firma, Patricio Contesse -también imputado en la causa- como "pagos necesarios".

Todo ello sumaría un perjuicio fiscal de $179 millones, según la investigación de la Fiscalía.

Eguiluz enfrenta a la justicia pese a varios intentos de su defensa para que ello no se concretara.

El ex vicepresidente de RN había sido formalizado el pasado 27 de julio, pero la audiencia fue anulada por la juez Emma Tapia luego que su abogado argumentara improcesabilidad en la intención de la Fiscalía, ya que el Ministerio Público no contaba con el respaldo de la querella nominativa del SII.

Lo anterior fue apelado por la Fiscalía y acogido por la Corte de Apelaciones, que finalmente dio luz verde a la formalización sin una necesaria querella o denuncia del órgano fiscalizador.

Ante ello, Eguiluz recurrió de amparo, siendo nuevamente rechazado el viernes, lo que no impidió que hoy el Ministerio Público le comunicara los cargos por los cuales es investigado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores