Decretan cierre de escuela La Greda de Puchuncaví tras intoxicación de alumnos por emanación de gas

Junto con la medida, la Seremi de Salud anunció que abrirá un sumario sanitario debido a los fuertes olores provenientes de una planta de tratamiento de aguas servidas.

14 de Septiembre de 2015 | 16:47 | Emol

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, señaló horas antes que el establecimiento escolar "se entregó hace dos años y desde entonces no se ha revisado".

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Seremi de Salud de Valparaíso decretó el cierre de la escuela La Greda de Puchuncaví, luego que alrededor de 40 alumnos resultaran intoxicados debido a una emanación de gas provenientes de una planta de residuos.

Según informó la titular de la entidad sanitaria en Valparaíso, María Graciela Astudillo, la medida se tomó luego de constatar "severos problemas de mantención del sistema de alcantarillado particular y de la planta de tratamiento de aguas servidas".

Tras esto, los afectados -que fueron asistidos en los Cesfam de Ventanas y Puchuncaví- "presentaron en su mayoría síntomas de náuseas y cefalea, los que fueron tratados en forma ambulatoria y derivados a sus respectivos domicilios".

Desde la Seremi explicaron que los olores de una planta tratamiento de aguas servidas, pueden clasificarse como ácidos y alcalinos. Los primeros, incluyen sulfuros orgánicos y ácidos orgánicos volátiles, mientras que los segundos incluyen amoniaco y aminas, que si bien no son una amenaza inmediata, sí pueden provocar molestias a la comunidad.

Respecto a la medida de prohibición, la Seremi de Salud indicó que ésta podrá ser alzada "toda vez que el municipio pueda acreditar los parámetros operacionales y de control diario del sistema, acreditar la mantención asociada a los equipos que involucran la planta y garantizar la disposición final de las aguas servidas".

En tanto, el gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, señaló horas antes que el establecimiento escolar "se entregó hace dos años y desde entonces no se ha revisado".

"Creemos que viene de allí, luego de tres días de altas temperaturas y que tiene que ver con el olor que se encontró hoy en la mañana, pero eso lo vamos a verificar", sostuvo esta tarde la autoridad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores