Mañana culmina plazo de postulación para aspirantes a Fiscal Nacional: hay seis inscritos

Tras el cierre, el pleno de la Corte Suprema votará la quina que será presentada a la Presidenta de la República, que elegirá el nombre que debe ser ratificado por el Senado.

15 de Septiembre de 2015 | 10:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Sabas Chahuán deja el cargo el 1 de diciembre.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Mañana, luego de diez días, culmina el plazo para presentar las postulaciones al cargo de Fiscal Nacional y reemplazar, a partir del próximo 1 de diciembre, a Sabas Chahuán.

Tras el cierre, el pleno de la Corte Suprema votará la quina que será presentada a la Presidenta de la República, que elegirá el nombre que debe ser ratificado con el acuerdo de dos tercios de los miembros del Senado.

Hasta ayer, los aspirantes eran seis, entre los que destacan el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, y el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán.

Junto a ellos, también están en competencia el fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera, su par de O'Higgins, Luis Toledo, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales Juan Enrique Vargas, y el ex fiscal José Luis Pérez.

Para hoy, en tanto, se espera que lo hagan el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abott.

De acuerdo a los requisitos para optar al cargo, quienes postulen deben ser ciudadanos con derecho a sufragio, tener a lo menos diez años el título de abogado, haber cumplido cuarenta años de edad -no se exige un límite máximo de edad- y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas por la ley.

El Fiscal Nacional permanecerá en el cargo por un periodo de ocho años sin la posibilidad de poder ser reelegido.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores