EMOLTV

Bachelet convoca a comité político para abordar posible postergación de proceso constituyente

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que la Mandataria analizará mañana la petición realizada por los líderes de la Nueva Mayoría.

15 de Septiembre de 2015 | 11:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"La Presidenta nos va a transmitir su criterio respecto a esta petición que le han formulado los presidentes de partidos", dijo Díaz.

Ministerio Secretaria General de Gobierno.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, informo este martes que la Presidenta Michelle Bachelet convoco para mañana a una reunión del comité político para analizar la eventual postergación del inicio del proceso constituyente, que se esperaba se iniciara durante este mes.

Al respecto, el vocero de La Moneda explicó que durante la reunión los secretarios de Estado darán cuenta a la Mandataria del resultado de los diálogos que han sostenido con los distintos partidos políticos y organizaciones sobre la materia y revisaran la opción de presentar la propuesta del Ejecutivo en otra fecha.

Sobre el encuentro que la jefa de Estado sostuvo esta mañana con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, en la cual le pidieron a Bachelet que retrase el anuncio, Díaz indicó que "nosotros hemos escuchado el planteamiento que han hecho" y que por ello conversarán este miércoles sobre las fechas y el contenido del proceso.

“Mañana vamos a darle cuenta a la Presidenta del estado de avance de esta ronda de dialogos sostenidos con diversos actores políticos, institucionales y académicos para poder recabar la mirada de distintos sectores sobre el contenido y los procedimientos para arribar a esta nueva Constitución”, dijo

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que “probablemente ahí la Presidenta nos va a transmitir su criterio respecto a esta petición que le han formulado los presidentes de partidos de postergar el inicio del proceso constituyente, pero este se va a iniciar por cierto en este gobierno”-

“Los presidentes de los partidos le formularon una propuesta a la Presidenta que vamos a evaluar. Entiendo que la Presidenta ha manifestado disposición a considerar ese planteamiento y, por tanto, más allá de una fecha más o menos, lo importante es que este proceso va a iniciarse durante el mandato de la Presidenta”, concluyó.

Además, el titular de la Segegob recalcó que en el debate “esperamos que se sumen todos los actores del arco político, pero especialmente los ciudadanos y ciudadanas, porque la nueva Constitución no es para los políticos, es para los chilenos”.

Asimismo, el secretario de Estado destacó que el encuentro entre los líderes oficialistas y la gobernante ratifica de la apertura del Ejecutivo hacia el dialogo y los acuerdos. "Es la confirmación de algo que hemos venido señalando desde siempre, dialogo y dialogo, porque es el camino que nos permite construir acuerdos".

"Esta es una muestra más de que ese verbo rector de dialogar y conversar es lo que guía la acción del Gobierno", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?