EMOLTV

Bachelet recibirá esta tarde al comité político para definir fecha de proceso constitucional

La Mandataria y los secretarios de Estado se reunirán pasadas las 17:00 horas en el Palacio de La Moneda para abordar el posible aplazamiento del anuncio en esa materia.

16 de Septiembre de 2015 | 09:31 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Pasadas las 17:00 horas de este miércoles, convocó a los ministros del comité político la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de analizar la posible postergación del inicio del proceso constituyente, el cual comprometió para este mes.

La cita de la Mandataria junto a los ministros del Interior, Jorge Burgos; Hacienda, Rodrigo Valdés; Segpres, Nicolás Eyzaguirre; y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se realizará luego de la petición que le hizo ayer la Nueva Mayoría para que retrase hasta octubre el anuncio sobre la materia.

En el encuentro, los secretarios de Estado le comunicarán además a la Jefa de Estado el resultado de los diálogos constitucionales que sostuvieron con partidos políticos, académicos y organizaciones sociales, con el objetivo de contemplar sus opiniones sobre la nueva Carta Fundamental.

La solicitud de los líderes oficialistas aludió a la recargada agenda que tendrá que enfrentar el Ejecutivo en lo que queda de septiembre, que incluye la celebración de Fiestas Patrias, el fallo de La Haya por el juicio con Bolivia y el viaje de Bachelet a Nueva York, por su participación en la 70° Asamblea General de la ONU.

Además, los presidentes de los partidos del bloque plantearon durante el encuentro que no han tenido tiempo para coordinar una postura conjunta sobre la nueva Constitución, tal como la propia Jefa de Estado les pidió durante el cónclave del pasado 3 de agosto en San Miguel.

Así lo señaló ayer el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien sostuvo que "dada la recargada agenda, le hemos pedido que postergue para octubre cualquier anuncio de proceso constitucional. La agenda de septiembre está muy recargada”.

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que "es del todo razonable tomarnos algunas semanas para que todos los partidos hagan el ejercicio de entregar sus propuestas, algo que no ha ocurrido todavía".

Este lunes, el Gobierno ya había manifestado la posibilidad de aplazar el anuncio comprometido para este mes, dejando entrever que el actual escenario ya estaba siendo analizado en La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?