EMOLTV

Presidenta Bachelet decreta zona de catástrofe en lugares afectados por terremoto

La Mandataria explicó también que está evaluando la posibilidad de decretar estado de excepción constitucional producto del sismo. Además, anunció que mañana viajará a las zonas afectadas en la región de Coquimbo.

16 de Septiembre de 2015 | 23:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Mandataria confirmó que este jueves se dirigirá rumbo a la región de Coquimbo para monitorear en terreno los daños provocados por el terremoto.

Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que declarará zona de catástrofe en todos aquellos lugares que se han visto afectados por el terremoto de magnitud 8,4 Richter que azotó esta noche a siete regiones del país.

La Mandataria entregó esta información en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, tras la reunión de emergencia que sostuvo en la sede del Gobierno con los ministros del comité político.

Al iniciar su discurso, la jefa de Estado indicó que "como todos sabemos una vez más nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza" y lamentó los tres muertos que ya se han registrado producto del sismo.

Además, aseveró que el Gobierno se encuentra monitoreando la situación en las regiones afectadas a través de los comités de emergencia, intendentes, alcaldes y policías, análisis que será dado a conocer en las próximas horas por la Onemi.

"Las medidas tomadas fueron tomadas de manera muy rápida, apenas producido este terremoto. El foco fundamental fue la protección de las personas y, por tanto, la evacuación de todas las zonas costeras, dada la magnitud del terremoto y el eventual tsunami que posteriormente venía", explicó Bachelet.

Del mismo modo, la Jefa de Estado comunicó que hasta el momento "estamos levantando la información para ver si es que ameritaría la declaración de un estado de excepción constitucional" en los lugares afectados por el sismo.

No obstante, aclaró que "de todas maneras, se va a declarar zona de catástrofe a todas aquellas zonas que han sido afectadas, porque la declaración de la zona de catástrofe nos permite con un decreto supremo agilizar todo lo que es el ir en ayuda de las familias afectadas".

Asimismo, Bachelet confirmó que este jueves se dirigirá rumbo a la región de Coquimbo para monitorear en terreno los daños provocados por el terremoto.

"Vamos a viajar, ahora los lugares exactos donde vamos a viajar es lo que estamos esperando, la información pertinente, puesto que por ejemplo sabemos que hay ciudades donde tienen muchas casas de adobe y aquellas casas han tenido un daño importante", indicó.

Eventual suspensión de actividades


Consultada sobre la posible suspensión de las actividades oficiales de Fiestas Patrias, la Presidenta explicó que "vamos a hacer una evaluación mañana al mediodía para mirar, por un lado la necesidad de estar en terreno y la posibilidad de participar en algunas de esas actividades y por otro lado, si es que hubiera algún tipo de situación que significara un problema de seguridad y fuera necesario suspender esas actividades".

"Son dos cosas distintas: Una es la asistencia de las autoridades a determinadas ceremonias que son republicanas, tradicionales y que históricamente los Presidentes o ministros realizan y otro es mirar si hay algún elemento donde la seguridad pueda estar fallando acá en Santiago o en otro lugar y que requiriera la suspensión producto de la protección de las personas", detalló.

En cuanto al tema de los recursos para enfrentar esta nueva emergencia, considerando la complicada situación económica del país y ante la presencia de damnificados de otras catástrofes en el país, la gobernante reconoció que "la situación económica no es todo lo auspiciosa que quisiéramos y hemos tenido un gasto importante en reconstrucción".

"Sin embargo, nosotros miraremos cómo aseguramos poder llegar con los apoyos que se requiera a la gente, tanto a los que fueron afectados ahora, como a las personas que aún están en el proceso de reconstrucción de los desastres anteriores que hemos vivido", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?