EmolTV

Gobierno confirma cinco muertos y un millón de evacuados

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó el primer balance de la Onemi por el terremoto. "Es el sexto más fuerte de la historia del país y el más fuerte del año (en el mundo)", indicó.

17 de Septiembre de 2015 | 01:05 | Emol

Primer informe que dio ONEMI tras el terremoto

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó el primer balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el terremoto de este miércoles.

La autoridad confirmó que a raíz del fenómeno natural hay cinco muertos, un desaparecido, y se debió evacuar a un millón de personas por la alerta de tsunami en las zonas costeras.

Aleuy indicó que los muertos fueron identificadas como Lisette Araya (26 años,Illapel), quien murió producto del derrumbe de una techumbre; Victoria Flores (20, Monte patria) que fue alcanzado por un deslizamiento de rocas; Luis Taramis (67, Valparaíso) cuyo deceso fue por paro cardíaco, al igual que Renato Salazar (92, Maipú) y Humberto Fernandez (81, Valparaíso).

De igual forma aclaró que se decretó zona de catástrofe en la provincia de Choapa y en las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.


En tanto, la alarma de Tsunami sólo se ha cancelado en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Clases suspendidas

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, la más afectada, mientras que unas 245.000 familias se encontraban sin suministro de energía eléctrica.


Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31.000 habitantes, ubicado a unos 230 km al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo.


En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) de Chile había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados.


El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3 grados de magnitud de momento.


Cerca de una veintena de réplicas, algunas de ellas muy fuertes, continuaban registrándose durante la madrugada del jueves y mantenían en alerta a la población.


"Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial", agregó Aleuy.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores