EMOLTV

Gobierno decreta estado de excepción de catástrofe en la región de Coquimbo

El ministro del Interior explicó que la medida fue forzada por la falta de energía eléctrica en más de 70 mil hogares. El general de brigada Schafick Nazar Lázaro tomará el control de la zona.

17 de Septiembre de 2015 | 16:35 | Emol
imagen

El ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, informaron que la medida se adoptó por razones de seguridad.

Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó este jueves que la Presidenta Michelle Bachelet decidió decretar estado de excepción constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo producto del terremoto de magnitud 8,4 Richter ocurrido ayer.

La medida, que fue comunicada por la Mandataria vía telefónica al jefe de gabinete desde la Cuarta Región, fue tomada luego de que se registraran 70 mil hogares sin energía eléctrica, lo cual podría afectar la seguridad de esos sectores.

Acompañado del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, Burgos explicó que "la Presidenta de la República ha tomado la decisión en uso de sus atribuciones exclusivas de declarar estado de emergencia constitucional de catástrofe en la totalidad de la cuarta región de Coquimbo".

"Esta decisión se ha tomado fundamentalmente luego de su visita in-situ a distintos lugares de Coquimbo, desplazándose también más tarde a comunas de la Provincia del Choapa, y se hace porque la información que poseemos es que aún quedan casi 70 mil hogares sin luz eléctrica en la región", agregó.

En esa línea, el titular de Interior sostuvo que "las posibilidades de recupero de la distribución de la luz en las próximas horas, en las horas luz, aún son dudosas. En consecuencia, podemos tener una noche con bastante poca luz en bastantes lugares de la región, lo que hace aconsejable y pertinente reforzar el tema de seguridad".

Por ello, anunció que en virtud del decreto tiene que asumir el militar de mayor grado de la división con competencia jurisdiccional en la Región de Coquimbo, que en este caso se trata del general de brigada Schafick Nazar Lázaro, comandante en jefe de la II División Motorizada del Ejército, quien se desplazará a la zona en las próximas horas.

Según la autoridad, el militar "va a determinar el aumento de tropas que fuera necesario” y va a coordinarse con la Armada y la Fuerza Aérea para los desplazamientos de personas y medios que fuera necesario de acuerdo a la evaluación que haga en la zona".

Consultado sobre hasta cuándo permanecerá en la región la Presidenta Bachelet, Burgos indicó que "ella va a mantenerse en la región de Coquimbo para visitar el mayor número de localidades. En consecuencia, el COE va a ser presidido por el suscrito y el subsecretario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?