EMOLTV

ONU: Chile es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien frente a desastres naturales

El representante del organismo recalcó los grandes esfuerzos que ha hecho el Estado chileno en cuanto a inversión recursos: "Es difícil creer que en Santiago no se haya caído ningún edificio", dijo.

19 de Septiembre de 2015 | 11:18 | Emol
imagen

El representante de Naciones Unidas en Chile destacó la capacidad del país para hacer frente a desastres.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Coordinador Residente del Sistema de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres, resaltó las palabras que la jefa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Margareta Wahlström, dedicó al Estado chileno sobre su comportamiento tras el terremoto.

"Quiero resaltar los grandes esfuerzos que ha hecho el Estado chileno, las grandes inversiones en normativa, infraestructura, capacitación humana, planes de emergencia y que esta inversión ha dado los resultados que hemos visto", dijo el español esta mañana durante el balance que entregó la Onemi junto a la Subsecretaría del Interior.

"Si se compara con terremotos en otros países y creo que es al crédito del pueblo chileno su reacción en invertir recursos que a veces son escasos en momento difíciles y asegurar que el país esté preparado para afrontar estos desastres naturales que aquí en Chile no son pocos", comentó el representante.

Además, subrayó los mensajes que el resto de los países ha solicitado a Chile: "Hemos recibido mensajes de todo el mundo con gran preocupación por lo que ha pasado y les cuesta a muchos creer que con un terremoto de más de ocho, una ciudad de cinco millones como es Santiago, que no se haya caído ningún edificio. Eso no es normal".

"En ese sentido yo creo que Chile tiene mucho que ofrecer al resto del mundo. El resto del mundo ve a Chile como un ejemplo de cómo hacer las cosas bien frente a los desastres naturales y ha recibido varias solicitudes de países que quieren saber cuál es la receta", recalcó.

Finalmente, en nombre de la ONU, expresó sus condolencias a las familias de las 13 personas fallecidas y su solidaridad con los damnificadas y desplazados producto del terremoto y tsunami y señaló que "seguiremos apoyando en la medida que se nos solicite, al igual como lo hicimos durante las inundaciones, el incendio en Valparaíso y hace cinco años para el terremoto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?