Retorno a Santiago: Activan plan de contingencia en principales rutas de acceso a la capital

Sistema 4x1 y peaje a mil pesos hasta las 13:00 horas son algunas de las medidas que comenzaron a operar desde esta mañana debido al regreso masivo de vehículos tras la celebración de Fiestas Patrias.

20 de Septiembre de 2015 | 12:01 | Emol

Desde las 10:30 horas funciona el sistema 4x1 entre el Enlace Algarrabo y Plaza de Peaje zapata en la Ruta 68.

El Mercurio
SANTIAGO.- Desde las 09:00 horas de este domingo operan en algunas rutas parte de las medidas del plan te contingencia para mitigar los efectos del retorno de vehículos a Santiago tras la celebración de Fiestas Patrias durante este fin de semana largo.

Sistema 4x1 y el cobro reducido de peaje a mil pesos hasta las 13:00 horas para vehículos livianos son algunas de las medidas coordinadas por el ministerio de Obras Públicas (MOP) y el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros.

Revisa el estado de las rutas de acceso a Santiago:

Ruta 68 Santiago – Valparaíso


A partir de las 10:30 horas se establecerá el sistema 4x1 entre el Enlace Algarrabo y Plaza de Peaje zapata. Entre las 11:00 y 13:00 horas, en tanto, todo vehículo liviano que venga de regreso a la capital podrá pagar sólo $1.000 en la plaza de peaje Lo Prado y otros $1.000 en la plaza de peaje Zapata.

Además, habrá segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles (Km.25,3 al Km. 24,3) para evitar la fricción que se genera al ingresar al Túnel Lo Prado I. También se realizará conificación en Enlace Pudahuel para ordenar el flujo que ingresa desde la Ruta 68 desde la Laguna Caren; habrá monitoreo en el sector de Pomaire.

Ruta78 Santiago – San Antonio


Entre las 12:00 y las 19:00 horas, habrá sistema 3×1, entre el peaje troncal Melipilla 1 (Km. 66) hasta el sector Feria Los Agricultores (Km. 35). Medida será regulada de acuerdo a los flujos observados en terreno por la Inspección Fiscal y Carabineros.

Ruta 5 Sur Santiago – Talca


Desde las 09:00 horas de hoy y hasta las 01:00 de este lunes 21 de septiembre, habrá sistema 3×1 en dirección a la Región Metropolitana: desde el bypass Rancagua (km.71) hasta la Tenencia de Carreteras de Paine (Km.52).

Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos


Canalización de flujos en el Enlace Nogales – Puchuncaví para lograr un mejor trenzado entre los vehículos provenientes de la Ruta F-20 y los que van por Ruta 5. Además, se reforzarán las plazas de peaje.

Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos


Se activaría la unidireccionalidad en el túnel El Melón de acuerdo a los flujos. Una vez que estos superen los 1.200 vehículos por hora en una dirección, se podrá habilitar un sentido único de circulación.

Red Vial Litoral Central Cartagena – Algarrobo


Habrá gestión de tránsito para direccionar los vehículos provenientes de Cartagena con dirección a Ruta 78, además en el Enlace Orrego en dirección a Ruta 68, para impedir la fricción vehicular al momento de incorporarse a la pista.

Balance: Cifra de fallecidos en accidentes de tránsito llega a 18


Un total de 18 personas fallecidas por accidentes de tránsito ha dejado hasta el momento la celebración de las Fiestas Patrias durante este fin de semana largo.

El número de víctimas fatales fue confirmado por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo, quien junto con lamentar la situación hizo un llamado a conducir con precaución y evitar el consumo de alcohol en caso de conducir.

En 2014, en tanto, el número de fallecidos fue de 35 personas durante los cuatro días de celebraciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores