Bachelet anuncia bonos para familias y emprendedores afectados por terremoto y tsunami

Tras reunirse con el comité político, se definió que la ayuda irá entre los $200.000 hasta el millón de pesos.

21 de Septiembre de 2015 | 10:02 | Por Felipe Vargas, Emol
AFP
SANTIAGO.- SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes la entrega de una serie de bonos para los damnificados del terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a la Región de Coquimbo la semana pasada.

La Mandataria realizó el anuncio tras presidir la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda, en la cual analizó las medidas que esta adoptando el Ejecutivo para paliar la emergencia, las cuales ya están siendo trabajadas por el comité económico de emergencia que se realiza a esta hora en la zona.

En dicho encuentro, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a su par de Trabajo, Ximena Rincón, y los representantes de la Corfo, Sernatur, Sercotec, Sernac, Sernapesca, INE, SII, Aduanas, Tesorería,y Banco Estado, lideran los esfuerzos para desarrollar las fichas con las cuales se está empadronando a todos los afectados.
Entre las medidas anunciadas por la jefa de Estado, está la creación de un bono de enseres para aquellas familias que perdieron gran parte de sus bienes. Dicha ayuda tendrá dos tipos: uno para los afectados por el tsunami, que recibirán un millón de pesos de una vez y otro de $500 mil para quienes sufrieron pérdidas por el terremoto.
Dicho apoyo se entregará de acuerdo a la ficha social y de vivienda que se está llevando a cabo casa por casa. "Ya hay 1.800 familias encuestadas, lo que nos va a permitir conocer la magnitud del daño, si son casas reparables o si no lo son para demolerlas, y cuál es el grado de perdida que pudieron haber tenido", explicó.
En tanto Bachelet anunció que quienes han acogido a familias afectadas por la emergencia, recibirán un bono de $200.000 mensuales por tres meses. Éste será reevaluable.
Por otro lado, el gabinete económico también está desarrollando una ficha de fomento productivo para conocer a todas aquellas personas que perdieron sus negocios y emprendimientos para definir a qué familia le corresponde cada tipo de beneficio.
"Nosotros sabemos que cualquier medida no compensa las pérdidas que sufrieron durante esta nueva catástrofe natural, pero queremos que la gente sepa que el Gobierno no los va a dejar solos y vamos a entregar apoyo suficiente para que puedan retornar sus vidas a la normalidad", subrayó la gobernante.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores