EMOLTV

Gratuidad: Delpiano descarta becas y dice que "yo creo que no se entendió o me expresé mal"

La ministra de Educación negó que se estuviera evaluando el mecanismo propuesto por la DC, en cambio aseguró que se está trabajando en un beneficio que será entregado a los estudiantes a través de las instituciones.

23 de Septiembre de 2015 | 07:47 | Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- Luego de que ayer la ministra de Educación Adriana Delpiano señalara que la cartera está analizando ampliar la gratuidad que inicia el próximo año a través de un sistema de becas, este miércoles aseguró que se trató de un mal entendido.

La titular del Mineduc había dicho este martes sobre la propuesta hecha por la DC- y que se contradice con lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo- que "esa es una opción, la estamos estudiando y lo que nos parece más importante, más allá del mecanismo, es que son 240 mil alumnos y familias que se van a ver favorecidos con contar con una gratuidad total, y ese es el compromiso de la Presidenta. El mecanismo exacto es un tema que estamos estudiando junto al ministerio de Hacienda".

Sin embargo esta mañana lo descartó y aclaró que "yo dije que me visitaron los parlamentarios, y había un sector que dijo que creía que era más simple el tema de las becas, pero nosotros estamos trabajando con el ministerio de Hacienda sobre un sistema de gratuidad".

Al mismo tiempo Delpiano subrayó que "la Presidenta ha sido muy clara y enfática en decir que el sistema es un sistema de gratuidad como tal y en eso estamos trabajando".

"Yo lo dije así ayer a la prensa, yo creo que se entendió mal o yo me expresé mal", aseguró la secretaria de Estado en el Canal 24 Horas.

La ministra dijo que la diferencia es que "en un caso el alumno toma un compromiso financiero con la institución en la cual se va a educar y el Estado le pone los recursos, esa es una beca por lo tanto una vez que le entregaron la beca, como quien dice, se rompe el 'papelito' (sic) del acuerdo alumno y universidad".

En cambió, explicó Delpiano, en el caso de la gratuidad, "en lo que estamos trabajando es que se le entreguen los recursos a la universidad para que atienda a los alumnos que están en el quinto quinto decil".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores