Bulnes tras fallo: Para Chile es una gran cosa que este juicio haya mutado

El agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya reiteró que la resolución de los jueces internacionales no es adverso para el país.

24 de Septiembre de 2015 | 15:47 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, Felipe Bulnes, aseguró este jueves que el fallo de la Corte Internacional de La Haya que hoy se declaró competente para conocer la demanda marítima boliviana, no es adverso para el país.

Según aclaró, "para Chile es una gran cosa que este juicio haya mutado", aludiendo a la argumentación del tribunal internacional que afirmó que no se pronunciará respecto al Tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito por ambas partes y que aún tiene vigencia.

"La verdad es que lo que ha ocurrido hoy es que el fallo ha modificado sustancialmente la demanda boliviana. Lo que la Corte ha resuelto es que Bolivia no está pidiendo una obligación de negociar que pudiera finalmente conducir por imposición de la Corte a una salida al mar", detalló.

"La naturaleza de este juicio ha pasado a quedar sustancialmente limitada o modificada", continuó, afirmando que "lo que podría declarar solamente la Corte, es que Chile tiene o no una obligación de negociar de buena fe con Bolivia".

Asimismo, reiteró que "nuestra integridad territorial está fuera de discusión", razón por la cual ahora es tiempo de preparar la contrademanda para la cual no existe una fecha establecida.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores