EmolTV

Directora del Sename: "Chile es uno de los países más maltratadores de niños"

"Durante 2014 fueron 34.016 niños y niñas los que ingresaron al sistema de protección por algún tipo de agresión en su contra", reveló Marcela Labraña.

25 de Septiembre de 2015 | 15:58 | Aton Chile
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, presentaron hoy el Sistema Nacional de Alerta contra el Maltrato Infantil.

Consiste en una mesa intersectorial integrada por organismos dedicados al cuidado infantil del Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público y las policías, que se coordinará para evitar o detener situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

"La instalación de esta mesa busca coordinar un protocolo de flujos, que permita que tras la detección de signos evidentes de maltrato infantil haya claridad del lugar donde se debe denunciar, a quién se debe derivar el caso y cuál es el seguimiento que tendrá esa alerta", explicó Blanco.

"Estos protocolos hoy los tiene cada institución por separado, la idea es unificar, establecer lazos comunes y sobre todo avanzar en dimensionar en una población que hoy está expuesta no solo a maltrato físico, sino que también sexual y sicológico o por omisión en el cuidado", agregó la secretaria de Estado.

En tanto, la directora nacional de Sename destacó que este sistema formula estrategias y acciones intersectoriales para generar una respuesta integral, promoviendo con ello el derecho a una vida libre de violencia para niños y niñas.

Además indicó que "Chile es uno de los países más maltratadores de América y eso no nos enorgullece. Durante 2014 fueron 34.016 niños y niñas los que ingresaron a nuestro sistema de protección por algún tipo de maltrato".

"De ellos, las edades que se ven más afectadas son entre los 6 y los 7 años. Esta es una realidad que hay que visibilizar, por lo tanto, no podemos dejar de luchar para proteger y promover los derechos de nuestros niños y adolescentes", añadió Labraña.

El sistema también contará con una base de información de cada niño que se encuentre en riesgo de sufrir un maltrato y detener la reiteración en casos en que ya existan hechos de violencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores