Pescadores de Quintero afectados por derrame presentarán demanda por daños

Ello incluirá los costos y compensaciones que la pesca artesanal de la comuna precisa para recuperarse de los daños y perjuicios sufridos tras el hecho.

26 de Septiembre de 2015 | 11:40 | Aton Chile
SANTIAGO.- El presidente de A.G Caletas Unidas de Quintero, Gerardo Muñoz, anunció la próxima presentación de una demanda recurso judicial que incluirá los costos y compensaciones que la pesca artesanal de la comuna precisa para recuperarse de los daños y perjuicios sufridos por el derrame de 38 mil litros de petróleo experimentado en septiembre de 2014.

En entrevista con Radio Cooperativa, el dirigente acusó excesiva demora en la realización del estudio de la bahía de Quintero, situación que afectará los resultados de los análisis en lo referente a la presencia de hidrocarburos y metales pesados en las aguas, playas y fondo marino.

Al respecto el dirigente declaró que "a un año del derrame, vemos con desconfianza esto por el hecho de que pensamos que no va arrojar los resultados si este estudio se hubiese hecho los primeros días del derrame. Eso crea una desconfianza".

Transcurrido un año desde que ocurrió la grave contaminación de la bahía de Quintero, Muñoz, enfatizó la gravedad en la tardanza de la realización de las mediciones.

"Hay disconformidad con ciertos procesos que se han hecho, más bien la lentitud de la ejecución de algunos proyectos. El problema grave está en nuestras áreas de manejo que se vieron afectadas por el derrame", destacó.

El dirigente de la pesca artesanal explicó que la eventual demanda civil considerará las consecuencias del derrame de hace un año en Quintero, pero también el "daño de más de 50 años, una bioacumulación de contaminación donde nadie se quiere hacer responsable", advirtió.

Finalmente, el dirigente manifestó su preocupación de que la sucesión de catástrofes naturales acontecida desde un año a la fecha en nuestro país haga más difícil que el Estado se haga cargo de la situación de las 300 familias de pescadores que representa su organización.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores