Presidenta Bachelet subraya necesidad de promover la transparencia de los países ante la ONU

Durante su intervención en una conferencia del organismo sobre cómo mejorar las instituciones para lograr un desarrollo sustentable, la Mandataria destacó los esfuerzos que ha hecho su Gobierno por impulsar la Agenda de Probidad y Transparencia.

27 de Septiembre de 2015 | 15:10 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
El Mercurio
NUEVA YORK.- La Presidenta Michelle Bachelet subrayó este domingo ante la ONU la importancia de que los países se esfuercen por ofrecer mayor transparencia y rendición de cuentas a sus ciudadanos, destacando los esfuerzos que ha hecho su gobierno para llevar adelante la Agenda de Probidad y Transparencia que creó tras los casos de financiamiento ilegal de campañas políticas que surgieron en Chile.

Durante su participación en el foro "Building Effective Accountable and Inclusive Institutions to Achieve Sustainable Development" desarrollado esta tarde en la sede del organismo, la Mandataria celebró el acuerdo para mejorar el trabajo en esa materia para lograr un desarrollo sustentable, pero advirtió que "este solo acuerdo, sin embargo, no es suficiente para garantizar su cumplimiento en nuestras naciones".


En ese sentido, Bachelet indicó que "los movimientos sociales despiertan en todo el mundo, abrigados con herramientas tecnológicas de información y difusión, movidos por un ansia de justicia, de equidad y de universalidad, a la que debemos responder como gobiernos".


En ese contexto, la jefa de Estado sostuvo que "estos esfuerzos deben ir de la mano del perfeccionamiento de nuestras instituciones y sistemas democráticos. Requerimos de Estados que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas, mayor acceso a la información, mayor cooperación intra e inter-estatal y la aprobación de leyes no discriminatorias que apunten a un efectivo desarrollo sustentable".


En ese punto, la gobernante destacó que en Chile "estamos implementando una Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, de manera de garantizar mayores estándares en estos ámbitos, entre estas esferas y frente a la ciudadanía. En otras palabras, garantizar la legitimidad de las instituciones y la igualdad ante la ley".


Asimismo, explicó que desde su administración "seguimos perfeccionando la rendición de cuentas y la transparencia activa, materias en las que Chile ha sido pionero en América Latina".


Importancia de reformas

Durante su discurso, la jefa de Estado dijo además que para lograr un desarrollo sustentable es necesario también "cerrar la brecha entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, entre áreas rurales y áreas urbanas, entre muchas otras" y que es preciso "repensar los procesos de decisión, de manera que la participación pueda ser incluida en la base de las decisiones, en el diseño de los procesos y no en el último momento".

En esa línea, recalcó que "todos los países tenemos tareas pendientes. Y Chile sabe bien cuáles son las suyas. En equidad, estamos impulsando una reforma educativa en todos los niveles y con todos los actores, a fin de asegurar educación de calidad a cada estudiante sin excepción y estamos promoviendo la equidad de género con un ministerio específico y con políticas de capacitación".
"Estamos promoviendo asimismo una agenda que empodera a las regiones para tomar decisiones autónomas y mejorar el manejo que tienen de sus propios recursos. Y fomentamos el emprendimiento y desarrollo productivo a lo largo de todo el territorio, para que las oportunidades de trabajo y progreso no queden encapsuladas en los centros urbanos", concluyó.

Tras su participación en el foro, la Presidenta Bachelet se unió al debate sobre equidad de género y empoderamiento de la mujer que se realiza en el Palacio de Cristal de la ONU. Tras ello, tiene programada una reunión bilateral con su par de Vietnam, Trong Tan Sang, y luego con el de Austria, Heinz Fischer.

La Mandataria finalizará la jornada con la clausura de la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Sustentable de la ONU a las 18 horas de Chile y una reunión junto a los presidentes de la Alianza del Pacífico a partir de las 20 horas en el Citigroup Center Buliding.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores