EmolTV

La trayectoria del diputado y vicepresidente UDI que interpelará a la ministra de Salud

Javier Macaya será el encargado este miércoles de someter al mecanismo a la secretaria de Estado Carmen Castillo, en una sesión programada para las 16:00 horas en la Cámara.

30 de Septiembre de 2015 | 15:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El diputado y vicepresidente de la UDI, Javier Macaya.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Una importante tarea realizará este miércoles en representación de la Alianza, el diputado de la UDI Javier Macaya, quien será el encargado esta tarde de conducir la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Desde la oposición señalan que el parlamentario fue escogido por su "experiencia y sensibilidad" ante la materia, siendo integrante de la comisión de Salud de la Cámara desde su primer periodo en 2010 y por lo cual está al tanto de los temas que aquejan al área.

Pero más allá de la vida parlamentaria, este abogado ha ido adquiriendo notoriedad en el ámbito político por su participación en distintas instancias del gremialismo.

Casado y padre de familia, Macaya siempre ha estado ligado al distrito que representa, cursando su formación en el colegio de los Hermanos Maristas en San Fernando. Luego, estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 2002 efectuó su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial también de la comuna.

En 2010 fue electo diputado de la UDI por el distrito 34, el que incluye a Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando y San Vicente, siendo reelecto por el nuevo periodo 2014-2018.

Generación de recambio UDI

El diputado ha sido reconocido dentro del gremialismo como parte de una generación recambio que comenzó a tomar protagonismo durante la pasada campaña presidencial de Evelyn Matthei.

Asimismo, Macaya forma parte de los "nuevos liderazgos" de la colectividad y que han sido promovidos por dirigentes como el ex senador Jovino Novoa, el senador Juan Antonio Coloma y el ex presidenciable Pablo Longuiera.

Años antes, el diputado además formó parte del programa "Jóvenes al Servicio de Chile" de la Fundación Jaime Guzmán y la cual sigue con el legado del difunto senador y fundador del partido.

Su llegada a la directiva

Entre el 2012 y 2014, Macaya se desempeñó como tesorero de la UDI, ocupando después el cargo de secretario general al ser parte de la directiva que encabezaba el diputado Ernesto Silva.

Pero en marzo pasado, Macaya debió asumir la presidencia interina de la colectividad, esto tras la renuncia del diputado Ernesto Silva y la cual se produjo en medio de las críticas de diversas figuras del partido a la forma en como la mesa manejó el impacto del caso Penta. Siendo los meses más difíciles para el partido, ya que varios personeros del gremialismo se vieron involucrados en situaciones de financiamiento irregular a campañas políticas.

Si bien el nombre de Macaya sonó en un comienzo para seguir al mando de la directiva durante la crisis, su opción se fue desvirtuando. Esto luego que se conociera que su señora, la abogada Constanza Farías emitió en octubre del 2012 una boleta por $5 millones a SQM.

No obstante, el legislador aseguró que los dineros recibidos por su esposa correspondían a servicios efectivamente prestados y "no veo que sea un obstáculo para lo que viene en adelante en mi carrera política y en el futuro de nuestro partido".
A pesar de esto, el diputado decidió sumarse a la directiva de consenso encabezada por el senador Hernán Larraín, ocupando de esta forma el cargo de vicepresidente de la UDI, desde abril pasado.

Los motivos de la interpelación

Respecto a la interpelación a la ministra Castillo que conducirá mañana, Macaya ha señalado que le interesa "buscar soluciones" a los problemas que afectan la Salud, recalando que "los que esperan un show se defraudarán".

En ese sentido, las preguntas que hará a la ministra girarán en torno a la deuda hospitalaria y la construcción de recintos, las listas de espera Auge y las patologías no incluidas.

A la vez que espera conseguir información sobre la gestión del Ejecutivo en relación a la atención primaria de Salud y las políticas públicas que impulsará el Gobierno en materias como aborto, prevención del consumo de drogas y legalización de la marihuana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores