EMOLTV

Superintendencia: alumnos con déficit atencional son los más discriminados del sistema escolar chileno

De acuerdo al último reporte de Superintendencia de Educación, el 51% de las denuncias recibidas entre 2013 y 2014 afectan a estos alumnos.

29 de Septiembre de 2015 | 11:00 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

El 63,9% de las denuncias se concentra en la enseñanza básica.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un estudio de la Superintendencia de Educación sobre denuncias de discriminación en el sistema escolar -dado a conocer la mañana de martes- reveló que los alumnos con síndrome de déficit atencional son los más afectados por este tema, abarcando el 51% del total de las denuncias.

El documento -elaborado en base a 1.456 denuncias presentadas entre el 2013 y 2014- establece además que dentro de las acusaciones más frecuentes se encuentran la discapacidad física y/o intelectual (18%), la apariencia personal (10%), problemas de salud (8%), embarazo y/o maternidad (6%), orientación sexual y de género (3%), inmigrantes y/o distinto origen racial (2%) y opción religiosa (2%).

Para el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, el reporte "nos entrega importante información respecto de cómo el sistema escolar está respondiendo a materias de inclusión y discriminación".

Respecto a los niveles educativos, la enseñanza básica es el tramo que concentra un mayor nivel de denuncias (63,9%), seguida de la enseñanza media (20,7%), educación parvularia (13,3%), y educación especial (2%).

Primero básico, en tanto, es el curso que presentó el mayor número de denuncias de todos los años de escolaridad alcanzando un 17,2%, seguido de segundo básico, con un 12,4%.

"Creemos que es importante también un foco de atención en la enseñanza básica, tiene una alta frecuencia en materia de denuncias y un desafío educativo potente para nuestro sistema escolar en materia de poder hacer nuestras escuelas un espacio cada vez más inclusivo", sostuvo al respecto el superintendente de Educación.

En enseñanza media la mayor cifra la obtuvo primero medio (6,5%), seguida de cuarto medio (5,8%). En educación parvularia, kinder y pre kinder registran un 4,9% y 4,7% de denuncias respectivamente.

Particulares subvencionados registran más denuncias


El estudio reveló además que entre las prácticas de discriminación más denunciadas figuran el trato agresivo de adulto a alumno, la cancelación de la matrícula, expulsión de clases, falta de apoyo del establecimiento y rechazo en las postulaciones durante el proceso de admisión.

Al filtrar por género, el estudio demuestra que los niños sufren más discriminación que las niñas, concentrando el 65,2% de las denuncias, entre los 6 y 9 años también son los más afectados. Respecto al género femenino, el 34% de las niñas son afectadas por discriminación.

Por otro lado, según dependencia, el informe dio a conocer que los colegios particulares subvecionados registraron un 52,7% de las denuncias, mientras que los municipales un 31%.

Entre enero y agosto de 2015, en tanto, la superintendencia de Educación ha recibido 318 denuncias, donde el 51,6% afecta a estudiantes con síndrome de déficit atencional.

Con todo, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, hizo un llamado a poner el foco en estas situaciones y se refirió a los desafíos para avanzar en un sistema educacional más inclusivo y "poder generar estrategias para que esos niños sean incluidos efectivamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?