Oficialismo espera que diputado Macaya esté a la "altura" y que interpelación no sea una "chacra"

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Víctor Torres (DC), concordaron en que el duro diagnóstico del ministro Eyzaguirre sobre Salud fue lo que "pavimentó el camino" para que la oposición recurriera al mecanismo.

30 de Septiembre de 2015 | 13:52 | M. Cristina Romero, enviada especial a Valparaíso
José Alvujar, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Un emplazamiento al diputado de la UDI Javier Macaya a estar a la "altura" y a no transformar en una "chacra" la interpelación que hará esta tarde a la ministra de Salud, Carmen Castillo, realizaron este miércoles algunos diputados del oficialismo.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), y el diputado integrante de la instancia Víctor Torres (DC), manifestaron además sus aprensiones ante la posibilidad de que su par gremialista utilice casos concretos de pacientes durante la jornada, lo que en todo caso ya ha sido descartado por el propio Macaya.

En ese sentido, Castro expresó que "los problemas de la salud pasan por problemas reales de la gente con nombre y apellido, pero yo lo que pido en esto es que haya cautela, respeto a las personas y no la instrumentalización de casos para argumentar una tesis determinada".

Sin embargo, el legislador socialista aseguró que "yo confío en que el diputado Macaya que ha sido presidente de la comisión de Salud, que es un diputado serio, tenga la altura que corresponde para que no derive esta interplación en una verdadera chacra. Esto es lo que ha ocurrido en otras ocasiones cuando se ha intentado banalizar situaciones difíciles que existen, pero que se usan con un propósito determinado".

Asimismo, Castro indicó que en la sesión de hoy "tiene que haber un respeto de todas las partes para que esto se mantenga en el nivel que corresponde a un diálogo constitucional que permite la ley y que avance en lo que a la gente le importa".

En tanto, el diputado Torres declaró que "evidentemente que lo que uno espera en mecanismos de esta naturaleza, de fiscalización, donde hay confrontación entre preguntas y respuestas exista este fair play. Y que la la interpelación se oriente en lo que ha sido la convocatoria de la misma oposición".

"Yo espero que el diputado Macaya cumpla con esa premisa, tengo la mejor opinión de él y que pueda permitir que la ministra responda a inquietudes", agregó Torres.

Respecto a los casos de pacientes, el legislador DC precisó que "yo le sugeriría (a Macaya) que si va a hacer ejemplos de esa naturaleza con nombre y apellido, éticamente no corresponde".

El impacto de los dichos de Eyzaguirre

En relación a los dichos del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien en una entrevista realizó un duro diagnóstico de la gestión en Salud, Castro reconoció que tales palabras "pavimentaron el camino para que la oposición fabricara esta interpelación. Ojalá no se vuelvan a repetir estos errores no forzados de declaraciones de altas autoridades que aveces en vez de contribuir dejan el terreno abierto y el caldo de cultivo para que haya expresiones para las que hoy vamos a tener".

Por su parte, Torres concordó en que "esa entrevista termina teniendo interpretaciones en la oposición de que era el mejor momento para poder utilizar este instrumento".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores