EMOLTV

Senado aprueba artículo que prohíbe venta de alcohol en bencineras

La normativa es parte de las modificaciones propuestas a la Ley de Alcoholes, que busca regular la publicidad en este tipo de bebidas y desincentivar el consumo.

30 de Septiembre de 2015 | 16:13 | Emol
imagen

En el caso de aquellas bencineras que incluyan un restaurante en el mismo recinto, se les permitirá la venta, siempre que cuenten con la patente respectiva.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, un artículo del proyecto que modifica la Ley de Alcoholes y que estipula la prohibición de la venta de éste tipo de bebidas, en estaciones de servicio o bombas de bencina.

Por 16 votos a favor, 6 en contra y una abstención, los parlamentarios dieron el visto bueno a la iniciativa que forma parte de los cambios a la ley que regulariza el expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas y que, actualmente, cursa su segundo trámite legislativo.

Sin embargo, la normativa establece una salvedad. En el caso de aquellas bencineras que incluyan establecimientos o un restaurante en el mismo recinto, se les permitirá la venta, siempre que cuenten con la patente respectiva.

El senador del PPD,Guido Girardi, rechazó dicha excepción. "Queremos evitar el consumo en las personas que conducen vehículos. No me parece que se establezca esta excepción porque la idea es resguardar la salud de la población".

En tanto, la parlamentaria de la UDI, Ena Von Baer, enfatizó en que "hay que tener cuidado con las prohibiciones. Por ejemplo, capaz que se quiera prohibir la venta en negocios cerca de una carretera porque existe riesgo de conducción (...) El punto no es la venta creo”.

El proyecto que modifica la Ley de Alcoholes tiene por objetivo regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol y revertir la ingesta en menores de edad.

También busca incorporar en los envases de bebidas alcohólicas, leyendas que adviertan sobre sus efectos en la salud; fomentar que se cumplan las normas sobre expendio y consumo de alcohol y, al mismo tiempo, facilitar la fiscalización al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?