Bachelet compromete ampliar becas de alimentación en educación y aumento de especialistas en salud

La Mandataria confirmó el inicio de la gratuidad para algunas instituciones en 2016, aunque no especificó la fórmula de financiamiento. En salud, en tanto, hizo hincapié en la reducción de las listas de espera.

30 de Septiembre de 2015 | 23:00 | Emol
EFE
SANTIAGO.- Esta noche y en cadena nacional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer algunos lineamientos de lo que será la ley de Presupuesto 2016, que incluyó algunos mensajes en materia de educación, salud y seguridad, entre otras áreas.

Si bien educación era uno de los temas que causaba mayor expectación -dado que aún no se define el monto y el mecanismo para financiar la gratuidad en 2016- la Mandataria evitó ahondar en detalles sobre cómo operará la gratuidad, aunque confirmó su inicio.

"Como prometí, el 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior. El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación", dijo Bachelet.

En esa línea, confirmó que más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la universidad, institutos profesionales y centros de formación técnica que cumplan con los requisitos. "Éste es un esfuerzo que todo Chile hace, y los compromete a dar lo mejor de sí por el desarrollo del país", precisó.

"También apoyaremos a los jóvenes para que tengan mejores chances de entrar y permanecer en la educación superior". En esa línea, anunció que se incrementarán los recursos destinados a becas de alimentación para incluir a 80 mil nuevos estudiantes".

La Presidenta Bachelet aseguró además que "uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas".

Salud: Foco en aumento de especialistas


La Mandataria comentó también algunas de las medidas adoptadas para la cartera de Salud. "Seguiremos avanzando en el esfuerzo por entregar a nuestros compatriotas una atención de salud más oportuna, rápida y de calidad" señaló.

En ese sentido, la jefa de Estado destacó que destinarán "importantes" recursos para contar con médicos y especialistas en la red pública de salud, lo que permitiría contratar a 750 nuevos especialistas. Además, dijo que se contemplan recursos para apoyar la formación de mil nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo del país.

"Esto es un avance concreto para la reducción de las listas de espera", apuntó la Presidenta además de anunciar el inicio de 106 proyectos en Salud.

Del mismo modo, aseguró que durante el próximo año "tendremos en funcionamiento el Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar los diagnósticos y tratamientos, independiente del sistema de salud al que pertenezcan los pacientes".

También, se comprometió a fortalecer el Fondo de Farmacia para asegurar la entrega gratuita de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, entre otros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores