Aleuy criticó decisión de alcaldesa de Antofagasta de desalojar campamentos: "La propuesta es indecente"

El subsecretario del Interior cuestionó la determinación de Karen Rojo que incluye una toma en la que vive el sacerdote Felipe Berríos, y concuerda con él al preguntarse "¿a dónde pretende tirar a la gente?".

01 de Octubre de 2015 | 13:32 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy criticó duramente la determinación de la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien solicitó mediante un oficio desalojar 26 campamentos de la ciudad argumentando que se trata de un problema de seguridad.

"Me parece increíble que una alcaldesa pretenda decir que va a sacar a personas de determinados lugares y los va a tirar no sé a dónde, porque ella tampoco plantea una solución para esto", cuestionó.

En ese sentido, dijo estar de acuerdo con el sacerdote jesuita Felipe Berríos (ver recuadro) al preguntarse entonces, a dónde pretende la jefa comunal trasladar a las personas.

"Yo concuerdo plenamente con lo que ha dicho el cura Berríos, es más me gustaría que hubieran más curas Berríos en el país. Yo fui a ver los campamentos el 20 de agosto porque nosotros no estamos trabajando con 26 campamentos en el gobierno regional, estamos trabajando con 35 campamentos para construirles una solución permanente a ellos y naturalmente eso es lo que hay que hacer, porque uno no puede botar a la gente", afirmó en entrevista con Tele13 radio.

El subsecretario añadió que "no puede ser esa lógica. La lógica es uno tiene que arreglar los problemas de la gente, a la gente no se le puede tirar" y anunció que durante la próxima semana el gobierno presentará el plan de trabajo con las personas que viven en esta condición.

"Acá estamos hablando de personas no de cosas. Entocnes más allá de esa acción, es cómo le arreglamos el problema a 15 mil o 16 mil personas que viven en campamentos; esa es la prioridad
porque son personas no cosas, es por eso que la propuesta que hace la alcaldesa es francamente indecente", arremetió Aleuy.

El subsecretario recordó además que el 42% de la población que actualmente habita en lo 35 campamentos en los que el Gobierno está trabajando, es extranjera. Eso sí, no se tiene certeza cuántas personas de esa cifra reside ilegalmente en el país.

Felipe Berríos: ¿Los van a tirar al mar?

El sacerdote Felipe Berríos, que actualmente vive en el campamento Luz Divina, uno de los que incluye el plan de la alcaldesa, respondió al polémico oficio: "¿A dónde las va a ir a tirar? ¿Las van a tirar al mar? Los desalojas y qué hacer con ellos?", se preguntó.

"Ellos realizan trabajos que los chilenos no hacen. Trabajan en las bombas de bencinas, en las tiendas limpiando, es gente que está prestando servicio", aseguró refiriéndose al amplio porcentaje de extranjeros que reside en campamentos.

Al mismo tiempo, sugirió razones políticas en la determinación de Rojo. "Yo creo que se acercan los tiempos de elecciones y tratan de hacer cosas efectistas, pero que no responden mucho a la realidad", dijo en radio Cooperativa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores