EMOLTV

Servel rechaza inscripción de RD como partido político por usar el nombre "Revolución"

Decisión fue calificada como "completamente retrógrada" por el militante y ex coordinador nacional del movimiento político, Pablo Paredes.

01 de Octubre de 2015 | 14:58 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Lo del Servel no se puede creer", dijo el fundador de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Aton Chile
SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) rechazó la inscripción del movimiento liderado por el diputado Giorgio Jackson, Revolución Democrática (RD), debido a que su nombre contraviene "al orden y a la paz social".

De acuerdo al oficio enviado por el organismo, se recurre a la definición de la palabra "revolución"hecha por la Real Academia Española (RAE), "en que la mayoría de sus aepciones implican o dan a entender eventuales acciones contrarias al orden público y la paz social".

Esto, entonces, "viene a vulnerar los artículos 4° y 19° de la Constitución Política de la República y las obligaciones establecidas en el artículo 2° de la citada Ley N° 18.603 (Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos)".

Pablo Paredes, militante y ex coordinador nacional del movimiento político, señaló que la medida representa una decisión "tremendamente retrógrada, hace una interpretación bastante mañosa y no nos permite inscribirnos con el nombre que nos reconoce la ciudadanía".

"Esto lo inscribimos como un problema mayor, que es la violación a un acuerdo que te permitía tener un sistema que favorecería la inscripción de nuevos partidos, pero al parecer, básicamente vamos a tener los mismos partidos de siempre. Esto nos dice que no hay voluntad de superar esta crisis política y lo que espera la ciudadanía", subrayó Paredes en conversación con Emol.

Del mismo modo, el militante de RD y coordinador de la iniciativa "Marca tu voto" añadió que con este tipo de medidas "crece la desconfianza en el sistema y Revolución Democrática está apuntado a lo contrario. Esperamos tener el apoyo de distintos movimientos porque esto es absolutamente impresentable", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?