EMOLTV

Ex ministros, dirigentes y parejas de políticos entre asesores cuestionados a Salud

En la interpelación del miércoles a la ministra Carmen Castillo se le criticó el gasto en sueldos para estos funcionarios. Entre ellos se cuentan las parejas del senador Alejandro Navarro y la diputada Camila Vallejo.

02 de Octubre de 2015 | 05:01 | Emol
imagen

La interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- "En el último año, el ministerio gastó $2.960 millones de marzo a diciembre en asesores: 74 en el Ministerio de Salud, 23 en la Subsecretaría de Salud Pública y 29 en la Subsecretaría de Redes Asistenciales. ¿Nos puede explicar por qué en asesores solamente se gastó lo que equivale a un Cesfam (Centro de Salud Familiar)?".

Esa fue la pregunta que hizo el diputado Javier Macaya (UDI) a la ministra Carmen Castillo en la interpelación a la secretaria de Estado del miércoles y que generó una de las mayores polémicas.

Los datos a los que aludió el parlamentario aparecen en un oficio enviado por la ministra en julio pasado a la Cámara de Diputados en respuesta al requerimiento de información hecho por el diputado José Antonio Kast, según informa "El Mercurio" en su edición de este viernes.

En el documento se nombran los 126 asesores y aparecen ex autoridades, como los ex titulares de Salud Jorge Jiménez y Álex Figueroa (actual director del Instituto de Salud Pública). También está un ex director de Fonasa (Hernán Monasterio) y un ex seremi de Salud de la Región Metropolitana (Roberto Belmar).

A su vez, figuran personas relacionadas con políticos: Ana García (quien en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional aparece como pareja del senador del MAS Alejandro Navarro), José Concha (pareja de Ana Lya Uriarte, ex ministra presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente) y Julio Sarmiento (pareja de la diputada PC Camila Vallejo).

Este último también se ha desempeñado como dirigente político y es el encargado de los profesionales del Partido Comunista. A él se suma la tesorera nacional del PPD, Pía Castelli.

Durante la interpelación, Macaya afirmó que el sueldo promedio de estos asesores es de entre $2,3 y $2,5 millones, a lo que Castillo retrucó que el sueldo promedio de los asesores del ex ministro Mañalich era de más de tres millones. Pero el ex secretario de Estado afirma que la diferencia está en que Castillo tiene 74 asesores directos, mientras él tenía tres.

Para la diputada Karla Rubilar (independiente) "el problema está en que los contratos a honorarios (salvo los jefes de gabinete) no tienen responsabilidad administrativa sobre los actos del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?