Pese a intensas lluvias primaverales, se mantiene déficit de agua caída en Santiago

Según la Dirección Meteorológica de Chile no se prevén lluvias para este fin de semana, sin embargo, las temperaturas bajarán hasta los 16 grados.

02 de Octubre de 2015 | 07:53 | Por Génesis Moreno, Emol

Entre 16 y 17 grados de máxima se esperan para los días lunes y martes de la próxima semana.

Aton Chile
SANTIAGO.- Pese a las lluvias primaverales registradas durante los últimos días en el país -como los chubascos y granizos que afectaron anoche a la capital- la Dirección Meteorológica de Chile informó que el déficit de agua caída en la Región Metropolitana se mantiene y llega al 36%.

Según explicó a Emol la meteoróloga de turno de la entidad, Edita Amador, lo normal es que hasta fecha hayan caído cerca 287 milímetros de agua, sin embargo, sólo se han registrado 185, 3 mm.

"El año pasado hubo 196 milímetros y en un año normal debiera tener sobre los 300, por lo mismo estamos por debajo y con ese déficit", detalló la meteoróloga.

Las únicas ciudades, en tanto, que registran superávit son Temuco, con un 7%, Valdivia (5%) y Punta Arenas (32%).

Si bien las lluvias anoche -que abarcaron desde La Serena a Osorno- se extenderían hasta la madrugada de este viernes en algunas regiones, Meteorología confirmó que no se prevén lluvias para este fin de semana en la capital, sin embargo, las temperaturas descenderán.

Para este viernes se espera un día con nubosidad parcial y una máxima de 24 grados, el sábado se mantendría el mismo panorama, mientras que el domingo la temperatura llegará a los 16 grados de máxima. Lunes y martes, en tanto, se mantendrán entre los 16 y 17 con una mínima de 11 grados.

Sobre el evento registrado anoche, además, Edita Amador comentó que se debió "a cúmulos del sistema frontal que se estaba retirando".

"Es sólo eso, cúmulos que estaban aislados y generaron las tormentas, es nubosidad de desarrollo vertical que al paso deja precipitaciones e inestabilidad en forma de granizo", explicó.

Si bien reiteró que es "normal" para la fecha -dado que han ocurrido episodios similares, incluso en diciembre- agregó que "no es frecuente, pero ha ocurrido en otros años".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores