Acuerdo de Unión Civil permitirá a convivientes inscribir carga legal en Fonasa e isapres

Las modificaciones comenzarán a regir el próximo 22 de octubre. Actualmente el sistema impide la incorporación de una pareja del mismo sexo a Fonasa y, en isapres, queda al criterio de la empresa.

02 de Octubre de 2015 | 16:14 | Emol

En la regulación actual, no existe el derecho de incorporar como carga a una pareja del mismo sexo en Fonasa.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud informó este viernes que todas las personas que se hayan suscrito al Acuerdo de Unión Civil, podrán acceder a inscribir como carga legal a sus convivientes en el sistema de salud.

La ministra de la cartera, Carmen Castillo, explicó que “somos una sociedad diversa, por lo tanto ahora que el Acuerdo de Unión Civil fortalece la relación de las parejas, queremos tener efectuados todos los trámites y gestiones que avancen en la protección en Salud para quienes lo suscriban”.

En la regulación actual, no existe el derecho de incorporar como carga a una pareja del mismo sexo en Fonasa, y sólo está disponible para isapre si es que ésta lo acepta.

Desde el próximo 22 de octubre, se incorporará a los conviviente civiles como carga en Fonasa de forma automática, una vez que se acrediten los requisitos.

Respecto a las isapres, las parejas podrán inscribir la carga y la empresa estará obligada a aceptarlo, sin importar si los convivientes son del mismo sexo o no.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que las modificaciones al sistema “nos parece un pequeño aporte del sector de Salud para saldar una deuda pendiente del Estado de Chile en materia de dignidad y de respeto a la diversidad”.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores