EMOLTV

Confech: "Si gratuidad es el precedente de la reforma, vemos que el mercado seguirá en la educación"

El vocero de los universitarios, Nicolás Fernández, señaló que el mecanismo diseñado por el Mineduc para financiar la gratuidad es una beca "encubierta" ya que los recursos estarán sujetos a la matrícula de estudiantes.

02 de Octubre de 2015 | 18:05 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"No hay ningún aporte hacia la institución que vaya en miras de fortalecer la educación pública, ninguna", dijo el dirigente.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ve con desconfianza la fórmula que utilizará el Gobierno para financiar el inicio de la gratuidad en 2016, asegurando que si este es el primer paso de lo que será la reforma a la educación superior -que ingresará en diciembre al Congreso- el mercado seguirá "instalado".

"Tanto el ex ministro Eyzaguirre como la actual ministra de Educación, Adriana Delpiano, han planteado que la gratuidad 2016 es un precedente para la reforma educacional. Pero si el precedente es ese, vemos claro el panorama: la instalación del marcado y las becas en la educación", señaló a Emol el vocero de las universidades privadas de la Confech, Nicolás Fernández.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales comentó que como organización "vemos que hoy día no hay ninguna política para fortalecer la educación pública, por un lado se trata de lograr una promesa que el Gobierno ve que no puede cumplir, y por otro, se tiene un diálogo con los sectores conservadores".

Respecto al mecanismo de financiamiento -que según el Mineduc será una fórmula específica descartando el sistema de becas- el dirigente estudiantil dijo que aún así se mantiene la lógica del "voucher", es decir, el financiamiento a la demanda.

"Esto es un voucher encubierto, la forma de medir la gratuidad es ver cuánta matrícula se va a subvencionar; no hay ningún aporte hacia la institución que vaya en miras de fortalecer la educación pública, ninguna", remarcó.

Y añadió que esta política "no viene a fortalecer a una institución que se considera pública, sino que apunta a criterios que sólo responden a los estudiantes".

Cuestiona límite en financiamiento de carreras


Fernández también cuestionó que la gratuidad sólo cubra una carrera por estudiante -como lo confirmó el Gobierno- y que sólo se financie la duración formal de las carreras. "Vemos también que esta política, que es un derecho social, tiene un límite, porque si te atrasas y no logras conservarla vas a tener que seguir teniendo la misma lógica de consumo y mercado que queremos erradicar, que es seguir yendo al banco a endeudarte, y con la lógica de los créditos", sostuvo.

"Si este es el precedente, lo vemos con muy malos ojos. No se nos escuchó, intentamos tener un diálogo en materia del Presupuesto, pero se nos negó; ya vemos a quien va a terminar escuchando este Gobierno", remarcó el vocero de la Confech.

En tanto, esta mañana el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, recordó que "esto es simplemente un adelantamiento, y lo hacemos con mecanismos legales que hoy día disponemos, para que ya a partir del próximo año, mientras discutimos en paralelo la ley de educación superior que va a establecer el régimen general de gratuidad hasta alcanzar la universalidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?