Alianza acusa al Gobierno de elaborar un Presupuesto con "letra chica" y sin austeridad

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) y el diputado Nicolás Monckeberg (RN), cuestionaron las prioridades fijadas por el Ejecutivo en el erario para el 2016.

03 de Octubre de 2015 | 17:27 | Emol

El diputado Nicolás Monckeberg (RN)y el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Prensa UDI.
SANTIAGO.- Un Presupuesto con "letra chica", así definieron el senador de la UDI Juan Antonio Coloma y el diputado de RN Nicolás Monckeberg, al erario 2016 enviado por el Gobierno al Congreso.

"No cabe duda que este Presupuesto que nos acaban de presentar está lleno de letra chica, primero: no es tan austero cómo se decía. La Presidenta nos dijo que aumentaba un 4,4%, pero al final es un 6,6%. El aumento del gasto, que influye en la inflación, al final es mucho más de lo que se esperaba", dijo.

En segundo lugar, el senador Coloma detalló que "de cada 4 pesos que se gastan, al menos 1 es para contratar nuevos funcionarios y lo que el país necesita es más inversión. Incluso el 80% de los recursos se va a gasto corriente y sólo el 1,6% se va a inversión. Y cuando se habla de gratuidad en la educación, el 80% de los más pobres no la van a tener".

Coloma hizo hincapié en que el Gobierno tiene una absoluta confusión en las prioridades de la gente, porque "dijo que iba a tener un realismo sin renuncia y que el Presupuesto sería austero. Sin embargo, en tres ministerios: Segpres, Segegob e Interior, se incorpora una nueva partida 'estudio para una nueva Constitución' por 2.836 millones de pesos. Como si eso fuera la primera prioridad de los chilenos".

"A mí me parece escandaloso que se esté restando recursos a obras para los chilenos, por este frenesí reformista", precisó.

Por su parte, el diputado Monckeberg señaló que "Chile está pasando un momento complejo, no sólo político sino que también económico y lamentablemente hemos visto las primeras señales de que este Presupuesto está mal enfocado".

"El Gobierno anunciaba una política de austeridad, teníamos que contener la inflación e incluso se habló de no reajustar los sueldos de las máximas autoridades, pero hoy nos damos cuenta de que el Gobierno se contradice y ha decidido gastarse más de 800 millones dólares en contratar nuevos funcionarios", sostuvo. .

Finalmente, Monckeberg manifestó que "consideramos al menos sospechoso e inadecuado que el Presupuesto de bienes y servicios de consumo -que es el que se utiliza para la elaboración de estudios de opinión, encuestas y sondeos-, haya tenido un incremento del 100%. Si eran 2300 millones se aumenta a 4300 millones. Es curioso que en un año electoral el Gobierno que predica la austeridad ahora esté doblando los recursos para elaborar encuestas políticas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores