500 gendarmes de la ex Penitenciaría iniciaron hoy un paro indefinido

Los funcionarios advirtieron que de no concretarse hoy una reunión con la ministra de Justicia, la movilización se extendería a nivel nacional. En tanto anunciaron que no dejarán ingresar ningún imputado al recinto.

05 de Octubre de 2015 | 07:03 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Cerca de 500 funcionarios de Gendarmería de la Ex Penitenciaría de Santiago iniciaron esta madrugada una paro indefinido, alegando hacinamiento en el recinto, estar excluidos de las políticas públicas antidelincuencia y exigen mejoras en la carrera funcionaria.

"Los que más nos preocupa es que tanto el ex ministro de Justicia (José Antonio) Gómez, como la ministra Javiera Blanco, han coincidido en que Gendarmería tiene deficiencias críticas respecto a la carrera funcionaria, pero lamentablemente eso no ha ido de la mano con soluciones", señaló el sargento Joe González Barraza a Emol.

Al mismo tiempo el dirigente insistió en que "un trabajador puede estar en un mismo grado hasta 16 años o más. Entonces creemos que la institución le miente a los jóvenes que entran año a año a la institución, no se cumple y se les miente descaradamente".

Lo anterior, explicó González, se debe a que "no hay perspectiva de desarrollo laboral, perspectivas de ascenso y además pedimos que se libere una resolución que está pendiente en la Contraloría y que se nos incluya en la agenda corta antidelincuencia, porque se nos ha dejado afuera siendo que nosotros somos parte de las policías".

Además que no serán vulnerados los derechos de la población penal, aunque "la intención de nosotros es provocar un colapso para darle un mensaje claro a la autoridad de que en las condiciones que están las cárceles no puede entrar un preso más".

En esa línea el dirigente explicó que durante este lunes las visitas si serán recibidas, sin embargo no se le permitirá el ingreso a ningún imputado.

En tanto Joe González indicó que cuentan con el respaldo de las asociaciones de funcionarios de Gendarmería a nivel nacional, ya que incluso algunos de los dirigentes están en Santiago respaldando la movilización.

"Y de no concretar hoy una reunión con el ministerio de Justicia, la movilización podría extenderse a nivel nacional a partir de mañana", advirtió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores