Fiscal Guerra y sobreseimiento de Ayala: Él no tuvo conocimiento ni participación en filtraciones

En conversación con Emol, el jefe regional de Tarapacá también se refirió a su postulación a la zona oriente. "Tengo motivaciones para regresar a Santiago", dijo.

06 de Octubre de 2015 | 12:44 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Fiscal Manuel Guerra

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Luego de dos meses de investigación penal en contra del fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, por presuntos hechos de violación de secreto, el fiscal de Tarapacá Manuel Guerra estableció que los antecedentes reunidos son insuficientes para acreditar la participación de su par en la fuga de datos del caso SQM al Ministerio del Interior.

Por ello, ayer solicitó al 4° Juzgado de Garantía audiencia para comunicar el sobreseimiento definitivo respecto del abogado que esta semana deja la dirección de la zona metropolitana oriente para asumir la de Antofagasta.

"No hay ningún elemento que permita establecer la participacion del fiscal Ayala en los hechos que se investigaron", detalló Guerra en conversación con Emol, afirmando que "si hubo un conocimiento de las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos por gente del gobierno, fue probablemente por la prensa".

"Mucha de la información aparecía en los medios de comunicación y era pública", agregó, puntualizando que "él (Ayala) no tuvo conocimiento ni participación en las filtraciones".

Según aseveró el persecutor, con las pruebas existentes no fue posible presumir la responsabilidad del designado jefe regional de Antofagasta en las filtraciones a las que hizo referencia el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, en su declaración como testigo ante el Ministerio Público en el marco del caso SQM.

Por ello, la investigación se cerrará definitivamente el día y hora en que el tribunal decida.

Respecto a su próxima postulación para suceder a Alberto Ayala en el cargo, Guerra enfatizó que tiene motivaciones para regresar a Santiago, luego de cinco años en Iquique.

"Tengo 13 años de experiencia en el Ministerio Público, y mis últimos cinco años los he pasado en la región de Tarapacá, donde existe una sobrecarga de trabajo y los índices delictuales más altos del país", detalla.

"Somos la región con mayor sentencias condenatorias por fiscal en Chile y con mayor índice de juicios orales por fiscal en el país. Por ello creo que mi experiencia puede ser llevada a una fiscalía compleja como es la zona oriente", agregó.

Asimismo, se refirió a los posibles cuestionamientos que pudieran surgir de organizaciones internas que han rechazado las postulaciones de fiscales regionales a cargos similares debido a que ello atentaría contra la renovación de funcionarios.

"No creo que ello suceda, ya que, además, todo ha sido zanjado por Contraloría", dijo, aludiendo a la resolución de la entidad que no dio razón a los reclamos de la Asociación Nacional de Fiscales ante su rechazo por la elección de Alberto Ayala como nuevo jefe de Antofagasta.

Por último recalcó que el resultado de la investigación contra Ayala no tuvo injerencia en la elección del fiscal para el cargo de Antofagasta, mencionando que ello fue una decisión del fiscal nacional Sabas Chahuán en la cual él no tuvo "participación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores