EMOLTV

Propuesta con corredor exclusivo para transporte público se queda con rediseño Alameda-Providencia

El proyecto ganador pertenece a la oficina de arquitectura y diseño "Lyon-Bosch Arquitectos". En tanto, las obras partirán en la zona poniente de la capital el año 2017.

07 de Octubre de 2015 | 12:42 | Por Florencia Merlez G., Emol
imagen

Así luciría la Alameda cuando el proyecto esté finalizado.

Intendencia
SANTIAGO.- El proyecto "Paseo Cívico Metropolitano" que incluye un corredor exclusivo de transporte público desde Lo Prado a Providencia, ganó hoy el concurso público internacional Nueva Alameda Providencia, que busca rediseñar la avenida.

El equipo que se quedó con el rediseño, incluye miembros de nacionalidad chilena, española e inglesa, y pertenecen a la oficina de arquitectura y diseño urbano "Lyon-Bosch Arquitectos".

El concurso contó con 38 participantes, tuvo cinco finalistas y se escogió al ganador entre cuatro que siguieron en carrera.

De acuerdo al intendente metropolitano, Claudio Orrego, se decidió elegir a este proyecto, debido a que "propone una imagen unitaria y coherente que le otorga identidad metropolitana a todo el eje Almeda-Providencia".

Al mismo tiempo, dijo Orrego, este plan "reconoce las particularidades de cada uno de los distintos sectores y comunas".

"Además propone una estrategia eficiente de coordinación y reorganización de los flujos de transportes que permitirá hacer compatible las dinámicas de transporte privado, los peatones y ciclistas", añadió el intendente, quien además presidio el jurado que tomó la decisión.

Orrego también aclaró que la plaza Baquedano, en medio de la Alameda, no se sacará.

Al respecto, Arturo Lyon, miembro del equipo ganador explicó que plantean "una explanada cívica, que es un suelo duro que permita conectar peatonalmente los tres distintos parques del sector: Balmaceda, Forestal y Bustamante".

"Cuando hayan eventos masivos, se permita utilizar toda esta superficie de manera segura y amplia, para soportar este tipo de eventos que creemos que son importantes dentro de la historia", añadió Lyon, refiriéndose por ejemplo a qué pasará con las celebraciones que suelen hacerse en el lugar.

El proyecto ganador ahora está sujeto a sugerencias o cambios, pero entre las ideas que destacó el intendente, están las de arborizar la Alameda y potenciar la zona poniente de Santiago, específicamente en el sector de Pajaritos.

Según la autoridad, será en ese lugar donde se comenzarán las obras el año 2017.

En tanto, los alcaldes de Providencia y Lo Prado, Josefa Errázuriz y Gonzalo Navarrete, quienes participaron del debate para llegar a la elección final del equipo ganador, agradecieron poder ser parte del proceso.

"Nuestras opiniones fueron vinculantes, fueron atendidas, porque somos las municipalidades quienes sabemos lo que necesitan nuestros vecinos", sostuvo la alcaldesa de Providencia.

Por su parte, Navarrete dijo que "sólo el hecho de que aquellas municipalidades de la zona poniente, empiecen a ser equivalentes a la de la zona oriente, a pesar de las diferencias de 10 veces de ingresos versus 10 veces de vulnerabilidad, ya es un avance".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?