Canciller boliviano afirma que Morales quiere hablar con Obama "mirándole a los ojos"

El ministerio de Relaciones Exteriores boliviano gestiona un encuentro bilateral entre ambos mandatarios desde diciembre de 2014, sin embargo, Washington aún no entrega una respuesta oficial.

07 de Octubre de 2015 | 12:50 | AFP

"Somos un país pequeño, pero somos un país digno, queremos un trato de igual a igual", dijo el canciller David Choquehuanca.

AFP
LA PAZ.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que el Presidente de su país, Evo Morales, desea sostener una conversación con su par de Estados Unidos, Barack Obama, "mirándole a los ojos" con el fin de mejorar la relación que existe entre ambos.

"El presidente Morales quiere hablar mirándole a los ojos al Presidente Obama. Y que baje la línea de acción de ahí (de ese encuentro). El Presidente quiere decirle muchas cosas", dijo Choquehuanca en entrevista con el diario boliviano La Razón.

Bolivia y Estados Unidos intentan recomponer sus relaciones, en medio de muchos tropiezos, mediante un nuevo acuerdo marco de cooperación horizontal firmado en 2011, que sustituyó a otro de la década del 50.

Sin embargo, la cancillería boliviana gestiona un encuentro bilateral entre Morales y Obama desde diciembre del año pasado sin obtener éxito. Esto, porque los nexos entre ambos países estarían afectados desde 2008 cuando el país altiplánico expulsó al embajador de EE.UU., por aparentemente "apoyar" una conspiración interna contra Morales.

A pesar de ello, el canciller de Bolivia destacó que no han "roto relaciones diplomáticas con Estados Unidos" y que ante la ausencia de embajador "hay varias comunicaciones que se manejan por conducto diplomático".

La condición boliviana para normalizar los nexos diplomáticos es el respeto, según Choquehuanca. "Somos un país pequeño, pero somos un país digno, queremos un trato de igual a igual", señaló.

La cancillería boliviana solicitó en diciembre de 2014 una reunión de alto nivel entre Morales y Obama, pero Washington no dio aún una respuesta oficial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores