Senador Letelier: "Se confirma la responsabilidad de Pinochet en la muerte de mi padre"

El parlamentario e hijo del asesinado ex canciller de Salvador Allende indicó además que en los documentos desclasificados por Estados Unidos "se plantea disposición de Pinochet de eliminar a Contreras para evitar que hablara".

08 de Octubre de 2015 | 11:15 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que ayer el canciller Heraldo Muñoz entregara un pendrive con alrededor de mil documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos al presidente de la Corte Suprema relativos al asesinato de Orlando Letelier, hoy su hijo, el senador Juan Pablo Letelier (PS) analizó el contenido de los archivos.

"Hay un informe de la CIA que es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuando a que él dio la orden de matar a mi padre. Primera vez que hay evidencia de eso", aseguró en Tele13 Radio.

El hijo del ex ministro de Salvador Allende, asesinado en Washington en 1976, agregó que en los archivos se detallan las maniobras de Augusto Pinochet para encubrir su participación y que incluso se planteaba la posibilidad de "eliminar físicamente" al ex director de la DINA, Manuel Contreras, según dice, con el objetivo de que no hablara.

"Se va a confirmar la responsabilidad de Pinochet y también de gente que no está. Es probable que Armando Fernández Larios reaparezca y posiblemente surjan antecedentes de personas que están vivos y que tuvieron participación en el encubrimiento. Muchos sospechan que aparecerá el nombre de Cristián Labbé", declaró.

Al mismo tiempo el parlamentario agradeció al secretario de Estado norteamericano John Kerry ya que permitió que "se conozcan nuevos antecedentes, donde probablemente irán surgiendo evidencias"


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores